¿Qué tiene la música que nos hace sentir?

QUE VIVA LA MÚSICA

¿Qué tiene la música que nos hace sentir?

¿Qué tiene la música que nos hace sentir?

Una canción o una melodía puede llegar a emocionarnos, este hecho bien sabido ha unido a la humanidad desde nuestro nacimiento en las llanuras africanas. Hoy, miles de años después, y con las herramientas modernas podemos conocer el porqué.

Un grupo de científicos acaba de vislumbrar que es la combinación entre las expectativas que tenemos sobre una pieza musical y la sensación al oírla lo que genera ese placer.

Las canciones que más agradables encontramos son las que consiguen mezclar de forma equilibrada la sensación de saber que va a pasar en el siguiente acorde y aquellas que en otros nos sorprende. Esto, activa los circuitos de placer de nuestro cerebro y hace que sintamos una sensación de gozo y placer.

Empleando los avances más punteros en la inteligencia artificial, el grupo estadounidense ha llevado acabo la cuantificación matemática que la sensación de incertidumbre y sorpresa se manifestaba en los oyentes objeto de estudio. No solo la medición matemática, sistemas ya clásicos en las neurociencias como la resonancia magnética funcional mostraron como se activaban la amígdala, el hipocampo y la corteza auditiva. Estas tres regiones son claves para el procesamiento de las emociones, el aprendizaje, la memoria o la interpretación de los sonidos.

El estudio concluye que los participantes confirmaban a posteriori que las canciones que más habían disfrutado eran aquellas que creían conocer pero que finalmente se desviaban en otra dirección.

Estos estudios ayudan a que poco a poco entendamos qué significa ser humano y cuál es nuestra verdadera naturaleza.

¿Qué tiene la música que nos hace sentir?