¿En serio? ¿

QRÓNICA INFORMATIVA

¿En serio? ¿"Lo que el viento se llevó" es racista?

¿En serio? ¿"Lo que el viento se llevó" es racista?

Las campañas de denuncia contra la discriminación por raza alcanzan nuevos niveles tras enfocar sus críticas en la industria audiovisual.

El asesinato del ex guardia de seguridad George Floyd a manos de Derek Chauvin, agente del departamento de policía de Minneapolis ha suscitado a lo largo de todo el globo una oleada de protestas que pretende, además de denunciar la perpetración de un crimen motivado por el racismo sistémico, erradicar aquellas muestras culturales cuyo contenido entrañe algún tipo de connotación xenófoba o supremacista.


Si bien en los últimos días el Reino Unido ha comenzado a retirar algunas de las estatuas erigidas en honor a ciertas personalidades históricas controvertidas como Robert Milligan, mercante y esclavista escocés, el siguiente objetivo de esta incendiaria campaña anti-racista ha sido la representación del ciudadano afroamericano en el ámbito cinematográfico.


El pasado lunes, el guionista del oscarizado film 12 años de esclavitud (2013) John Ridley publicó en el diario matinal Los Angeles Times una columna en la que arremetía contra la plataforma de vídeo bajo demanda HBO Max por alojar contenido que presuntamente «perpetúa estereotipos para las personas de color».


El escrito focalizó particularmente su atención en el legendario metraje de Victor Fleming Lo que el viento se llevó (1939), cuyo visionado resulta posible desde el citado servicio y sobre el que Ridley afirma que «glorifica la esclavitud durante la Guerra de Secesión norteamericana».


La oleada de críticas vertida contra la obra galardonada con 8 premios de la Academia en 1940 no se hizo esperar y Warner Bros, compañía propietaria de HBO actuó rápidamente retirando el martes 9 de mayo el film de su catálogo.


«“Lo que el viento se llevó” es un producto de su tiempo y contiene algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estos señalamientos raciales estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título disponible sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable» apuntaron los representantes de la empresa audiovisual.
Próximamente, se espera la reincorporación del clásico protagonizado por Clark Gable, Vivien Leigh y Hattie McDanield a la plataforma con la inclusión de la documentación pertinente que contextualice tanto el trasfondo histórico en el que se rodó la película como el período en el que esta se sucede.

¿En serio? ¿"Lo que el viento se llevó" es racista?