La reapertura de las bibliotecas

QRÓNICA INFORMATIVA

La reapertura de las bibliotecas

La reapertura de las bibliotecas

Los servicios proporcionados por los centros bibliotecarios comenzarán a ampliarse durante las próximas semanas.


El proceso de desescalada bajo el cual trata de reconducirse la actual situación de excepción a la llamada nueva normalidad discurre de manera dispar a lo largo de la geografía española.

Media España se encuentra en la fase 2 mientras el resto aún continuará en fase 1.


Este hecho afecta, entre muchos otros establecimientos, a la reapertura de las bibliotecas públicas, que ofrecerán en su mayoría un servicio mediante cita previa desde el mismo momento en que reanuden su actividad.


Este será por ejemplo el caso de Madrid, donde además tendrán que sucederse 14 días hasta que los centros bibliotecarios municipales abran sus puertas. Así mismo, cualquier préstamo realizado desde el preciso momento en que se reemprenda la actividad en la comunidad –sean libros, documentos audiovisuales, etc.–  deberá someterse a un período de cuarentena antes de volver a estar disponible.


Se ha confirmado asimismo que en fases más avanzadas se podrá acceder a las salas de lecturas siempre y cuando se trate de un número reducido de personas y siendo obligatorio el uso de mascarilla.


En la autonomía catalana se encuentra bajo estudio la posibilidad de reinaugurar paulatinamente este servicio una vez que se haya cumplido con las obligaciones de carácter logístico.


Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha programado para el próximo 1 de junio que aquellas bibliotecas reguladas por la directiva general de políticas culturales comience también a operar nuevamente, reservándose aún el derecho de acceso a las colecciones o la utilización de los ordenadores de la biblioteca.


En lo que a Ceuta respecta, el servicio de préstamos de la biblioteca comenzará a estar disponible desde el próximo 25 de mayo a través del servicio de cita previa.

La reapertura de las bibliotecas