DÍA DEL ORGULLO FRIKI
DÍA DEL ORGULLO FRIKI

Orgullosos de ser Frikis

Orgullosos de ser Frikis

Cada año, el 25 de mayo, los más adeptos al anime o sagas de renombre como Star Wars, El Señor de los Anillos, Juego de Tronos… muestran con orgullo su más intenso “Soy friki”. Pero… ¿de dónde nace el Día del Orgullo Friki?

La fecha fue elegida por el estreno en cines de la mítica “Una nueva esperanza”, primera película de Star Wars. Esta fecha es compartida con otras dos “celebraciones” similares: Día de la Toalla, para los seguidores de la trilogía “La Guía del Autoestopista Galáctico” de Douglas Adams; y el Magnífico 25 de mayo para los seguidores de Terry Pratchett. La conjunción de estos tres hechos hacen a este día, el más adecuado del año para reivindicar la cultura geek.

En nuestros días todo nace en Internet, y este evento no iba a ser menos. En el año 2006, un grupo de foreros de internet se encontraban discutiendo sobre si el concepto “friki” era positivo o negativo. En esas, uno de ellos, El Señor Buebo decide crear la primera web oficial del Día del Orgullo Friki. El objetivo de esto era tan simple y sencillo como conseguir descuentos en tiendas especializadas.

En nuestro país, el primer Día del Orgullo Friki se celebró en el año 2006 en la conocida plaza Callao de la capital. Poco a poco, esta festividad, nacida en España, adquiere más adeptos en todo el globo. En el gigante estadounidense, ya ha arraigado como el “Geek Pride Day”.

El término friki procede de la palabra anglosajona “freak” que viene a significar algo parecido a monstruo. Cuando la RAE (Real Academia de la Lengua Española) acepta el término friki, le coloca tres significados diferentes. El primero de ellos es “extravagante, raro o excéntrico”, el segundo “persona pintoresca o extravagante”, y por último “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”.

Analizando los términos, todos somos un poco frikis. Algunos del fútbol, otros de las manualidades, el maquillaje o los puzzles… todos albergamos un friki dentro que disfruta de su tiempo con aquello que más interés despierta en él.


 

Orgullosos de ser Frikis