La gripe acecha de nuevo: vacunación

DOCUMENTOS QR

La gripe acecha de nuevo: vacunación

La gripe acecha de nuevo: vacunación

Con la llegada del frío comienza cada año la campaña de vacunación frente a la gripe. Esta vacuna que, a diferencia de otras muchas, debe aplicarse cada año se recomienda especialmente en niños y adolescentes con patologías que supongan un riesgo para su salud o que convivan con pacientes de riesgo, personas mayores de 65 años, todos los profesionales sanitarios, embarazadas y población menor de 65 con un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

Cada año la Organización Mundial de la Salud recomienda sobre el mes de febrero en el hemisferio norte la composición que debe tener la vacuna antigripal de cara a la temporada siguiente. En España, el Sistema Nacional de Salud distribuye vacunas inactivadas trivalentes o tetravalentes

Dado el carácter estacional con el que se manifiesta y contagia la gripe es, esta época del año el momento adecuado para la prevención de esta enfermedad. Desde los comienzos de la vacunación frente a ella, este método ha demostrado ser el más seguro y eficaz frente al virus de la gripe. Con la vacunación no solo se reduce el número de casos leves que atienden los servicios de Atención Primaria, también los casos de hospitalización o fallecimiento.

Los principales síntomas con los que esta enfermedad se manifiesta son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve.

Esta enfermedad se contagia rápidamente por pequeñas gotas o partículas que son expulsadas durante los estornudos o al hablar. Si bien la mayoría de los casos solo requieren de reposo para la completa recuperación del enfermo, en los grupos de riesgo puede derivar en complicaciones graves.

A nivel nacional se espera poder alcanzar un 65% de vacunación entre aquellos mayores de 65 años y una tasa del 40% entre los profesionales sanitarios y embarazadas. Con ello, se busca llegar a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea.

Ceuta se posiciona como la autonomía donde menor tasa de vacunación se registró en la pasada campaña 2018-2019 con un 29,8%. Por eso, desde la Consejería de Sanidad de la ciudad se hace un llamamiento a cualquier ceutí perteneciente a estos grupos de riesgo para acudir al centro de salud para ser vacunados.

La gripe acecha de nuevo: vacunación