Comienza en Badajoz el Festival Ibérico de Cine en circunstancias especiales

QRÓNICA DE CINE

Comienza en Badajoz el Festival Ibérico de Cine en circunstancias especiales

Comienza en Badajoz el Festival Ibérico de Cine en circunstancias especiales

La selección oficial del certamen, integrada por 28 producciones, incluirá la obra de 4 directoras extremeñas.

Los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, ubicado en la ciudad de Badajoz tendrá el honor de acoger a finales de este mes de julio la 26ª edición del Festival Ibérico de Cine.


Como cada año, este prestigioso certamen reunirá alguno de los cortometrajes de producción reciente más interesantes y destacados de la escena audiovisual española y portuguesa.


Para la presente gala se contabilizó una concurrencia total de 480 piezas, de entre las cuales 24 han sido seleccionadas para la sección oficial del festival, siendo a su vez 4 de ellas extremeñas.


Sobre este hecho se ha pronunciado Miriam García Cabezas, secretaria general de cultura de la Junta, quien no ha dudado en resaltarlo como un dato empírico del «buen momento» por el que pasa el cine que se hace en Extremadura.


De igual forma, la política también ha hecho especial hincapié en la paulatina presencia que va adquiriendo el papel femenino dentro de la esfera cultural al estar las 4 obras elegidas realizadas por mujeres. Serán estos metrajes los que podrán optar al Premio Reyes Abades por Mejor Corto Extremeño, nombrado así en homenaje al artista pacense de efectos especiales fallecido hace escasos dos años.


Por otro lado, la temática de las más de cuatro centenas de títulos presentados abarca todo tipo de géneros, yendo desde el cine social vinculado a la reivindicación de identidades de género hasta dramas románticos y comedias.


El festival tendrá lugar a lo largo del 22, 23 y 24 de julio a partir de las 22:00 y llegará a su conclusión el día 25.

Será en esa última jornada cuando en el Palacio de Congresos se den a conocer las obras galardonadas, cerrando con un concierto posterior brindado por la Orquesta de Extremadura en el que interpretarán bandas sonoras de filmes memorables.


Para todos aquellos apasionados del fenómeno cinematográfico y de los artistas y realizadores audiovisuales emergentes, el Festival Ibérico de Cine es una de esas citas a las que no se debe faltar.

Comienza en Badajoz el Festival Ibérico de Cine en circunstancias especiales