CAMPEONES EN TRANSPLANTES
CAMPEONES EN TRANSPLANTES

QRÓNICA INFORMATIVA

España, campeones mundiales de trasplantes

España, campeones mundiales de trasplantes

El 2018 fue un año récord para la donación y el trasplante de órganos en nuestro país, aumentando la cifra de trasplante en un 2,8%.

Esto nos coloca como líderes mundiales en donaciones durante 27 años consecutivos. Este motivo nos hace que cada 27 de febrero celebremos en Día Nacional del Trasplante, jornada en la que se busca agradecer y dar reconocimiento a la figura del donante.

No hay nada más humano que el altruismo, el dar vida. Con este gesto se consigue salvar múltiples vidas, permitir a otros nacer de nuevo y darles una justa segunda oportunidad que en muchas ocasiones la enfermedad nos niega.

Cualquiera puede expresar su voluntad de donar sus órganos a su fallecimiento en vida gracias a la tarjeta de donante. Sin embargo, este documento carece de validez legal, pues si tras la muerte los familiares se niegan a la extracción de órganos, ésta no se realiza. En muchas ocasiones, se intenta ayudar en el duelo a la familia, haciéndoles ver que en un futuro la idea de que el fallecimiento de su familiar dio vida puede ser reconfortante en cierta medida y ayudar en el proceso de superación.

Aprovechando este día, en numerosas regiones del país se aprovecha la ocasión para hacer campaña concienciar sobre este gesto. Pero no debemos esperar hasta nuestro último suspiro para dar vida, y es por ello, que este día es empleado también para hacer campañas de donación de sangre.

España, campeones mundiales de trasplantes