Hacia la derogación de la reforma laboral

QRÓNICA INFORMATIVA

Hacia la derogación de la reforma laboral

Hacia la derogación de la reforma laboral

El gobierno explicó que suprimiría los efectos más nocivos de la reforma establecida por el Partido Popular en 2012.

La puesta en práctica de una quinta prórroga auspiciada por Ciudadanos ha supuesto un profundo desgaste en el bloque de investidura que brindó a Pedro Sánchez la oportunidad de ostentar la presidencia del gobierno.


Ante un posible resquebrajamiento de la política de alianzas bajo la que se sustenta el actual ejecutivo, se explora la posibilidad de continuar con la materialización de la agenda legislativa y así poder regresar al consenso inicial.


Por ello, esta pasada semana PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu pactaron una inesperada aceleración para la derogación de la reforma laboral interpuesta por el Partido Popular en el año 2012.


Este hecho se ha constituido como objeto de polémica y ha traído consigo la suspensión de todo diálogo social por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales –conocida habitualmente como CEOE–.


Tanto el mentado colectivo como la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas realizaron el pasado jueves severas declaraciones que ponían de manifiesto su total rechazo a las medidas emprendidas, tildándolas de una «irresponsabilidad mayúscula» que «tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial nacional como internacional».


Caso similar fue el de la vice-presidenta tercera Nadia Calviño, quien aseguró que resulta «absurdo y contraproducente abrir el debate de la derogación de la reforma laboral en plena crisis del coronavirus».


La ministra de economía también postuló que plantear semejante cuestión en la actual coyuntura podría poner en riesgo los fondos europeos destinados para España en lo que a combatir los estragos provocados por el COVID-19 se refiere.

Es por ello que después de que Yolanda Díaz, actual ministra de trabajo explicara durante su comparecencia de este lunes las medidas adoptadas desde la esfera laboral para hacer frente a la actual crisis, confirmó que «la derogación de la reforma laboral va a seguir su curso y su camino en cuanto sea posible», ya que, recordó, «estamos en una pandemia».

Hacia la derogación de la reforma laboral