El COVID-19 mantiene su avance en el mes de septiembre

El COVID-19 mantiene su avance en el mes de septiembre

El COVID-19 mantiene su avance en el mes de septiembre
Los gobiernos madrileños y catalanes han anunciado ya las pautas a seguir para controlar el avance del coronavirus en sus respectivas regiones.

Las previsiones realizadas por los distintos equipos científicos y especialistas que auguraban un repunte generalizado de los casos de COVID-19 se han convertido en una realidad con el desbordante aumento de contagios durante la segunda quincena del mes de agosto. A la cabeza de los países en los que más estragos ha causado la pandemia se sitúa Estados Unidos, donde el agente patógeno se ha cobrado ya más de 6 millones de infectados y 180 mil fallecidos. A pesar de las constantes críticas y preocupación presentada por los epidemiólogos responsables de asesorar al ejecutivo norteamericano, el presidente Donald Trump proclamó en una de sus últimas intervenciones públicas que «la mayoría del país se encuentra libre del virus». Detrás del país de las barras y las estrellas se encuentra Brasil, donde los contagios ya superan los 4 millones y los fallecimientos los 120 mil y la India, con 3,9 millones y 68 mil respectivamente. Por otro parte, en el continente europeo España destaca con casi 490.000 casos contabilizados y un total 29.234 defunciones tras reavivarse severamente la curva de contagios, que había logrado ser puesta bajo control durante el período de confinamiento en primavera. Todas las regiones patrias han resultado afectadas en mayor o menor medida por los efectos del SARS-Cov-2. No obstante, la comunidad de Madrid es la que mayores cifras de contagios ha alcanzado junto a Cataluña, frente a lo cual el autonómico de la capital ha anunciado hoy nuevas restricciones que entrarán en vigor el próximo 7 de septiembre y limitarán el aforo de actos religiosos, reuniones y hostelería.


Con «estas dolorosísimas medidas» se pretende poner freno tanto a los más de 110 mil casos presentes en la comunidad como a las demandas de las autonomías cercanas tales como la Mancha o Castilla y León tal y como ha declarado la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Por su parte, el Govern catalán ha prorrogado durante 15 días más las medidas de contención contra el foco localizado en Reus, donde en apenas 48 horas se han registrado 26 contagios más en el Hospital Sant Joan del municipio tarraconense. Así mismo, Fernando Simón, responsable último de la coordinadora de emergencias sanitarias ha anunciado que España se acerca a un «período de estabilización» ya que se han notificado 589 brotes, con un total de 3.709 casos de coronavirus, lo que supondría una reducción respecto a fechas anteriores.

El COVID-19 mantiene su avance en el mes de septiembre