CEUTA EN CÓMIC
CEUTA EN CÓMIC

QRÓNICA INFORMATIVA

Ceuta en cómic

Ceuta en cómic

Ayer se presentó en la Biblioteca Pública de la ciudad el primer tomo de parte de la historia de nuestra ciudad. Poco a poco, la materia pendiente que muchos ceutíes tenemos, la de conocer nuestro propio origen se va aprobando.

En las 58 páginas del primer tomo de “1415 Ceuta. La llave de África” se narra la batalla por la cual Ceuta pasa de ser ciudad meriní a las manos de los portugueses. Tras todo esto, el ceutí Manuel Gutiérrez y el bilbaíno Kepade Orbe, y el inmensurable apoyo de Gabriel Castillo, historiador y gran conocedor de la historia de la ciudad.

La historia es narrada siguiendo la vida de dos jóvenes personajes de ficción Adrao y Daima, el primero portugués y polizón de la flota portuguesa, y ella una joven meriní. El fondo, al que adorna esta historia, intenta ser lo más fiel posible y por ello Manuel muestra y comenta durante la presentación como se ha documentado.

La batalla de Ceuta, que se dio en agosto de 1415 es considerada de muy corta duración. Los 45000 portugueses llegaron a la costa ceutí y pillaron a toda la ciudad desprevenida. Con este hecho, Ceuta, considerada uno de los centros neurálgicos del comercio en África pasó a manos de Portugal. Esta conquista en África fue la primera de la gran expansión europea por el resto del globo.

La introducción del cómic no podría ser mejor: “En Ceuta comienza el colonialismo, la conquista del mundo a sangre y fuego”

Ceuta en cómic