Actividades para sensibilizar a los más jóvenes sobre el valor y el significado de la Constitución

40 ANIVERSARIO

Actividades para sensibilizar a los más jóvenes sobre el valor y el significado de la Constitución

Actividades para sensibilizar a los más jóvenes sobre el valor y el significado de la Constitución

Las Consejerías de Educación y Cultura y de Presidencia y Relaciones Institucionales, en colaboración con la Fundación Premio Convivencia y la Radiotelevisión Pública de Ceuta (RTVCE), han organizado varios actos y actividades para conmemorar el aniversario de los 40 años de la Constitución, una fecha para recordar que, gracias a la Carta Magna, España vive el periodo más largo y fructífero de convivencia, democracia y bienestar y que ha significado además un marco de estabilidad en estas últimas cuatro décadas, indispensable para una modernización social, económica e institucional sin precedentes del país.

Por ello, y para dar más realce a tan significativa conmemoración, y al mismo tiempo sensibilizar y concienciar a los ciudadanos de su importancia en Ceuta, se han preparado algunas actividades enfocadas especialmente hacia los más jóvenes. Con este propósito, la RTVCE ha organizado los pasados días 22 y 23 un viaje a Madrid para 20 alumnos de 1º de la ESO, representativos de todos los centros, con el objetivo de visitaran y conocieran de cerca cómo son y para qué sirven las Cortes Generales. En el Congreso fueron atendidos por su presidenta, Ana Pastor, y atendieron las explicaciones del diputado por Ceuta en la Cámara Baja, Juan Bravo, y de los senadores Guillermo Martínez y Fatima Mohamed en la Cámara Alta. Esta experiencia pionera ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de su Dirección Provincial en Ceuta, así como de los centros educativos participantes.

RTVCE dedicará además una programación especial al aniversario constitucional. Así, la parrilla televisiva estará íntegramente dedicada el próximo día 6 de diciembre a conmemorarla., con la emisión de reportajes del viaje a Madrid de los escolares ceutíes, además de una tertulia sobre el significado y valor de la Carta Magna para los jóvenes, en la que participarán estudiantes de 2º de Bachillerato y que se emitirá también en la Radio Pública, y un documental producido y realizado íntegramente por RTVCE, que abordará lo que ha significado este periodo para Ceuta y España, contando para ello con testimonios de destacadas personalidades de la vida política nacional.
Por su parte, la Consejería de Educación y Cultura ha programado, para el próximo día 4 de diciembre, la vigésimo primera edición del Pleno Escolar, en el que este año participarán alumnos de 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria de una docena de centros educativos - Los CC Severo Ochoa, La Inmaculada y San Daniel; IES Camoens, Siete Colinas, Clara Campoamor, Almina y Abyla; y los CEIP Rosalía de Castro, Vicente Aleixandre y Ortega y Gasset y el CEE San Antonio-.

Con esta iniciativa se quiere sensibilizar al alumnado sobre el respeto de los derechos y libertades fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia es uno de los objetivos de esta actividad. Con ella, Educación también persigue facilitar a los escolares el aprendizaje de los mecanismos de representación y participación democrática, cuya adquisición será fundamental para su formación como ciudadanos. Concienciarlos de su ciudadanía y, por ende, de su plena capacidad de expresión y de opinión completa la relación de objetivos de este clásico de la guía educativa Ceuta te enseña. Las actividades comenzarán a las 10.00 horas en la antesala del Salón de Actos del Palacio de la Asamblea, lugar en el que se realizarán los talleres, y posteriormente, en torno a las 11.30 horas, los alumnos debatirán en el Salón de Plenos, y sentados en los escaños de los diputados, acerca de la evolución de España desde 1978.


Este aniversario constitucional podrá ser también celebrado a través de las redes sociales, con la etiqueta -hastag- #MiCiudadMiConstitución. El usuario tan solo deberá escoger el lugar que más le guste de Ceuta, hacer una fotografía o un selfi y compartirla en sus perfiles de Facebook, Twitter o Instagram, añadiendo además las etiquetas #Ceuta y #40añosdeConstitución.

Actividades para sensibilizar a los más jóvenes sobre el valor y el significado de la Constitución