Side view portrait of mature psychologist consulting African man in therapy session, copy space
Side view portrait of mature psychologist consulting African man in therapy session, copy space

Un 10 de octubre para la Salud Mental

Un 10 de octubre para la Salud Mental

Desde 1992, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental gracias a la iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental (World Federation of Mental Health). A esta propuesta se unieron la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. Este año 2019 está dedicado a dar visibilidad y prevenir el suicidio.

El lema propuesto para esta causa es “40 segundos para actuar”. Nace de la estadística que demuestra que cada 40 segundos se suicida una persona, hecho que supone 800.000 personas anuales. No hay diferencia por edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. En nuestro país, ya se ha posicionado como la primera causa de muerte no natural.

Con el suicidio no solo se pierde la vida de quien lo comete; familiares, amigos, conocidos, alumnos, profesores… se ha estimado que por la pérdida de cada vida consecuencia de un suicidio se afectan y alteran una media de 6 personas. Se hace pues muy necesario dar visibilidad a lo que se ha convertido en una lacra social, dar voz a quien han pasado por esta situación lejos de los juicios acercándonos de forma cálida y humana.

Desde nuestro país se ha lanzado el lema “[email protected] con la vida” desde la Confederación Salud Mental España. Desde esta organización se pide al Gobierno Central que se ponga en marcha de forma inmediata el “Plan de Prevención del Suicidio”, porque juntos podremos con ello.

Un 10 de octubre para la Salud Mental