INNOVACOP
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EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN

Transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje: El proyecto INNOVACOOP

Transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje: El proyecto INNOVACOOP

Hoy vamos dedicar unas líneas a un tipo de centro educativo muy presente en la sociedad española y del que se ha hallado un déficit en la literatura científica. Hacemos referencia a las cooperativas de enseñanza, una modalidad de escuela que junto a los centros públicos y privados articulan la oferta educacional de nuestro país.

Concretamente en Ceuta se hallan tres cooperativas de enseñanza, que son el colegio Beatriz de Silva, San Daniel y Severo Ochoa. Estos centros educativos conciben su razón de ser en conceptos como el autoempleo, la generación y el mantenimiento de puestos de trabajo, es decir, el emprendimiento de un grupo de profesionales de la educación que pretenden desarrollar su vocación docente en una entidad de índole educativa-empresarial. Las cooperativas de enseñanza pretenden ofrecer una oferta educativa singular, distinta a la de otros centros educativos y todo ello a través de proyectos innovadores con la finalidad de brindar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, adecuándolos a las necesidades y requerimientos de una sociedad cada vez más digital.

De este modo surge el proyecto INNOVACOOP, liderado por un grupo de profesores del Colegio Concertado Beatriz de Silva, que presentan gran dedicación y predisposición para generar un cambio en las metodologías actuales, con el propósito de incorporar nuevas herramientas y recursos propios de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la praxis diaria del claustro docente que sirva para dar respuesta a las necesidades e inquietudes de los discentes de hoy en día, denominados por los expertos como nativos digitales.

Este proyecto se enmarca dentro de las temáticas de acción formativa propuestas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) perteneciente al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los objetivos generales que pretende alcanzar el proyecto INNOVACOOP son los siguientes:

-Mejorar la competencia digital docente en sus todas sus áreas de actuación: a) Información y alfabetización informacional; b) Comunicación y colaboración; c) Creación de contenidos digitales; d) Seguridad; e) Resolución de problemas.

-Fomentar la inclusión de las TIC en el entorno escolar.

-Utilizar recursos innovadores en las aulas.

-Promover el uso de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Adecuar la educación a los nuevos paradigmas socioconstructivistas que persigue la sociedad de la información y el conocimiento.

-Fomentar el cambio de rol entre los principales agentes (docente-discente).

-Optimizar las instalaciones y equipamientos tecnológicos del centro educativo.

-Promover, incentivar y dinamizar la formación complementaria de los docentes.

Entre las metodologías emergentes que queremos dar cabida en nuestro centro educativo se encuentran —entre otras— la realidad aumentada, el mobile learning y la robótica.

Sabemos que nos espera un largo camino para la consecución de todos estos objetivos pero la satisfacción de al menos haberlo intentado será plena y  hará que todo esfuerzo y dedicación valga la pena.

Transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje: El proyecto INNOVACOOP