JOSÉ RAMÓN PÉREZ CONDE
JOSÉ RAMÓN PÉREZ CONDE

QRÓNICAS DEL MISTERIO

¿Dónde encontrar un fantasma?

¿Dónde encontrar un fantasma?

Desde que el hombre es hombre existen documentadas crónicas de la existencia de fantasmas entre nosotros. ¿Sabías que en la Grecia Clásica ya se creía en fantasmas?

Por esta razón se colocaba una moneda debajo de la lengua del muerto, con la que se supone pagarían a Caronte el viaje a través del río Aqueronte para llegar hasta el Hades (el inframundo). Se creía que aquellos muertos que no recibían su óbolo (moneda) vagaban 100 años a las orillas de este río. De hecho, se sabe que aquellas personas que no enterraban a sus familiares con su óbolo eran perseguidos por las leyes, porque algunas de estas almas que se quedaban a la orilla del río Aqueronte podían volver y atormentar a los ciudadanos griegos.
 
Si continuamos viajando por el tiempo vemos que los espectros nunca nos han abandonado. En la edad media existen miles de referencias sobre aparecidos de todo tipo.  Reino Unido, es conocido por ser uno de los lugares más enigmáticos y embrujados del mundo, con muchos fantasmas y espíritus vagando por su interior. Y aunque son muchas las presencias que habitan en el aterrador castillo, los más conocidos son el de la Dama de Negro y la Dama Blanca. La leyenda cuenta que la Dama Blanca es el apodo de una mujer que fue secuestrada y encerrada en la Torre principal del castillo por Sir Tarquin.
 
Y lo que en un principio fue retenida en contra de su voluntad, poco después se convirtió en todo un romance. Pero no pasó mucho tiempo que el caballero Sir Lancelot du Lac fuera a rescatarla, matando antes a Sir Tarquin. Debido a la profunda tristeza por la muerte de su amado, la Dama Blanca se arrojó desde la Torre. A partir de ese trágico momento su fantasma ha sido visto por todo el castillo, gritando y llorando sin parar.
 
Y por otra parte está el fantasma de la Dama de Negro, el fantasma de una monja llamada Editha que fundó su orden en el siglo IX. La historia cuenta que unas monjas fueron expulsadas de un convento cercano al castillo por el noble inglés Robert de Marmion. Las oraciones de enfado de las monjas causaron que el espíritu de Editha regresara del más allá. Una noche, en 1139 después de un suntuoso banquete, Marmion fue atacado por el fantasma de Editha, causándole una muerte prematura. Pero lo más aterrador es que el fantasma de la Dama de Negro continúa vagando por los alrededores del castillo. 
 
Curiosa es la supuesta foto fantasmal captada en éste lugar donde algunos aseguran ver dos caballeros medievales.
 
Con la llegada de la fotografía en el siglo XIX comienza el auténtico boom de espectros captados en fotos, así como reuniones espiritistas, fundamentalmente en el Londres victoriano de la época. Grandes escritores de aquel período estaban convencidos de la existencia de los fantasmas, como Arthur Conan Doyle, miembro destacado de la elitista Society for Psychical Research, o Charles Dickens, que en sus obras recoge continuamente referencias a entes del más allá. Dickens vivió atormentado por la prematura muerte de su cuñada a los 17 años de edad, y aseguraba que su fantasma se le aparecia frecuenteme.
 
Y el tiempo sigue corriendo, y los fantasmas nos siguen acompañando. Pero...¿Dónde podemos encontrarlos?.
 
CARRETERAS
 
Una de las grandes plagas del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Es incalculable el número de muertes trágicas ocurridas en ruta. Y también la infinidad de relatos fantasmales asociados a éstas. Conocida es la leyenda urbana de la famosa Chica de la curva, la cual se nos aparece ante nuestros faros una noche tormentosa haciendo autoestop para advertirnos que unos metros mas adelante perdió la vida en un fatal accidente..."En ese curva me maté yo"....¿Historia de campamento?. Probablemente, pero cuando el río suena...
 
Hay muchos tramos en España que están marcados como puntos de encuentro con los espectros, como por ejemplo  el tramo extremeño entre Aceitunilla y Nuñomoral (EX-204) que se ha convertido en todo un foco de apariciones perfecto para todos aquellos amantes de los paranormal. 
 
Bebés monstruosos llorando en mitad del asfalto, fantasmas de niños que surgen de un cementerio cercano y extraños animales de ojos rojos que persiguen a los vehículos son algunos de los hechos que se cuentan por la zona. 
 
O el tramo Sevilla - Morón de la Frontera (A-360)que está plagado de historias en torno a misteriosas apariciones. Hay conductores que han llegado a asegurar haber visto una hilera de niños vestidos de uniforme escolar que cruzan cogidos de la mano y desaparecen. 
 
Otros hablan del rostro de una mujer en medio de la calzada con un resplandor tal que llegaron a pensar que incluso era una señal de tráfico. También se habla de apariciones de ovnis.
 
Podríamos continuar con la N-340 a su paso por el tristemente conocido Camping de los Alfaques o la Cuesta de las Doblas en Sanlúcar la Mayor. 
 
ESCENAS DEL CRIMEN
 
Es recurrente la aparición de almas arrancadas violentamente de su cuerpo vivo. Algunos expertos afirman que ni siquiera saben que están muertos, dado lo súbito de su partida, y se quedan en un bucle eterno desorientados y aturdidos. Esto sería mucho decir, pero lo que es innegable es la cantidad de energía concentrada en ciertos lugares con sucesos macabros. 
 
Quizá el más famoso sea la casa de Amytiville en el 112 de Ocean Avenue (NY). El 14 de noviembre de 1974, la familia DeFeo fue asesinada por el hijo mayor, en la casa, mientras todos dormían plácidamente en sus camas. Posteriormente, el 18 de diciembre de 1975, la familia Lutz decidió comprar la casa para mudarse a vivir allí. Sin embargo, tan solo 28 días más tarde, tuvieron que abandonar la morada precipitadamente a causa de los extraños sucesos que les atormentaban.  
 
En mi opinión es un lugar de gran interés criminologico y de escaso interes parapsicológico, o al menos sobre todos los supuestos "sucesos paranormales" recogidos en libros y películas que llenaron los bolsillos de los archiconocidos y de dudosa ética Warren, o los Lutz, la famlia que huyó a los 28 días de haber entrado a vivir en la casa. Probado está que todo fue un acuerdo a tres bandas entre los Warren,los Lutz y unos cuantos picapleitos para sacar tajada con indemnizaciones y venta de derechos para guiones hollywoodienses y libros.
 
LUGARES DE "APEGO"
 
Dicen que muchos fantasmas se quedan en emplazamientos donde solían estar en vida. Quizá sea el tipo de aparición que más me llama la atención. Almas que se niegan a abandonar el lugar donde vivieron, trabajaron o fueron felices. Se cuentan por decenas los casos de personas que han adquirido una vivienda y que han sido víctimas del fantasma del antaño morador de la casa, que se siente el propietario legítimo por los siglos de los siglos y dedica la etenrnidad a hacer la vida imposible a los vivos, hasta que éstos hastiados y atemorizados abandonan la casa. Estaríamos hablando del fenómeno "Poltergeist".
 
Otro tipo de espectro es más taciturno y discreto y se manifiesta mas tímidamente en forma de sombra, reflejo, parafonía o como si fuera alguien físico que parece estar ajeno a lo que le rodea y merodea y hace su actividad normal por las estancias como lo hacía en vida. Estaríamos hablando de religiosos en iglesias, monjas en hospitales, esritores ante sus papeles, mujeres cosiendo en mecedoras junto a la ventana en la que lo soiían hacer, niños en las aulas....y así decenas de casos. 
Ilustrativa e interesante es la pelicula de Amenábar "Los otros".
 
HOSPITALES
 
Un hospital sin fantasma es como un jardín sin flores. En éste mismo blog he colgado unos cuantos artículos de fantamas hospitalarios, y además estoy trabajando en dos proyectos de investigaciones en hospitales que se encuentran muy avanzados. 
 
Tanto los que están en pleno funcionamiento, como los cerrados y abandonados, o los edificios que tuvieron un uso hospitalario son una fuente continua de fenomenos paranormales. 
 
El  Hospital Universitario de Ceuta, de moderna construcción y corta vida, parece ser que ya alberga sus propios fantasmas según me cuentan. El Virgen del Rocío de Sevilla está mas que documentado en cuanto a apariciones y fenomenos extraños, y así podríamos seguir por toda la geografía Española. Existen multiples testimonios de médicos, enfermeros y demas personal de encuentros con seres fantasmales prácticamente en cada hospital. Gente de ciencia y bastante descreída que ha aprendido a convivir con ellos. Unos hablan de fantasmas de monjas, médicos o enfermeras (lugar de apego), otros de famliiares que acuden a recibir a sus seres queridos a punto de fallecer.
 
Son innumerables los testigos que afirman haberse encontrado con una monja en el ya abandonado hospital de la Cruz Roja de Ceuta. Lo curioso de esta aparición es que todos coinciden en la misma descripción y en que parecía alguien físico. Y desde luego no es algo puntual porque los testimonios son constantes durante décadas entre personas que nada tienen que ver entre sí. 
 
También son lugares de dolor, por lo que podría tener cierta relación con escenarios traumáticos. Suicidios, sufrimiento, desesperación. Carga energética a fin de cuentas. Todos conocemos el famoso hospital del Tórax, destinado a enfermos de tuberculosis con un gran número de suicidios documentados. 
 
¿CEMENTERIOS?
 
En mi opinión no son lugares de especial actividad paranormal, a pesar de los muchos testimonios que hay de encuentros con el mas allá en los camposantos. Creo que está mas asociado a la cultura popular, las leyendas y los rumores de dudoso origen que a la realidad, al menos en mi experiencia personal no he encontrado resultados demasiado llamativos en éstos lugares (Exceptuando unas curiosas psicofonias recogidas en agosto de éste año en el cementerio de Ceuta, hecho puntual que sólo aconteció una noche). 
 
Generalmente son lugares de paz. Pero hay algunos famosos por sus paseantes esporádicos. El cementerio de San Miguel en Málaga, el cual tuve la suerte de poder visitar y entrevistarme con el "Padre Pepito", que se hizo famoso por ser quien vió al niño Antoñito una noche mientras rezaba. Cuenta que siguió al muchacho por las calles y esquinas del cementerio hasta dar con su nicho. El niño Antoñito se hizo muy conocido entre los malagueños, que le dejan juguetes y caramelos en el lugar donde se encotraban sus restos. El padre pepito me contaba que por la mañana algunas de estas chuches aparecían mordisqueadas.
 
Podríamos citar más lugares, como barcos, hoteles, campos de batalla, en incluso estadios de futbol, pero creo que por hoy ya vamos bien servidos de lugares donde encontrarnos con lo insólito. 

¿Dónde encontrar un fantasma?