El Solitario
El Solitario

GENTE QR

"El Solitario" que siempre juega en compañía

"El Solitario" que siempre juega en compañía

Daniel Vicente, de 39 años, es el presidente de la Asociación de Juegos de Mesa “El Solitario”. Con él hemos hablado para conocer un poco más este desconocido grupo de aficionados ceutíes a los juegos de mesa, que, con el auge de las nuevas tecnologías, parece en ocasiones que han quedado relegados a un segundo plano.

“El Solitario” nace para que todos aquellos amantes de este tipo de ocio no se encuentren en la situación de querer jugar y no tener compañeros. Así, con esta solución, un grupo de personas decide agruparse y comenzar a quedar para jugar juntos.

Este grupo cuenta actualmente con unas 20 personas que de forma asidua acuden a las a jugar semanalmente y a las actividades que desde la asociación se organizan. En el equipo directivo, que se encarga de organizar las actividades, se encuentran cuatro personas muy entusiastas. Las actividades que realizan tienen como principal objetivo que aquellos interesados puedan disfrutar y conocer los juegos de mesa.

A diferencia de otro tipo de ocio, los juegos de mesa permiten que público de distintas edades puedan sentarse juntos alrededor de una mesa para pasar un buen rato. Así, no es raro que adolescentes de 14 años compartan juego con alguien con más de 40 años. El público infantil funciona diferente, y para él podemos encontrar juegos adaptados.

Si estamos interesados en conocer a esta asociación, todas las semanas realizan encuentros, algunos como el que realizaron el primer fin de semana de este mes con temáticas especiales, en ese caso de Star Wars. También, en colaboración con el AMPA del colegio “Mare Nostrum”, organizan talleres con juegos de mesa infantiles los últimos sábados de cada mes en la Biblioteca Pública de la ciudad.

Acudir a las jornadas y eventos es completamente gratuito. Sin embargo, la cartelería, publicidad o los sorteos de juegos de mesa tienen un coste, por ello, de forma opcional aceptan el pago de una cuota para poder mantenerse. Esperan poder obtener fondos mediante donativos voluntarios por chapas, tazas… con el logo de la asociación.

En el proceso de obtener un local, hecho que entienden sea bastante complejo y complicado, y colaborar con la ciudad han tenido reuniones con la Consejería de Educación y Cultura.

El próximo 31 de mayo, coincidiendo con la Feria del Libro, organizaran un taller de juegos tanto para adultos como para niños. Con la idea de darse a conocer, plantean organizar eventos de puertas abiertas.

Si queremos contactar con “El Solitario” podemos usar el correo electrónico ([email protected]), a través del teléfono 649816635 o por las redes sociales, siendo ellos muy activos en Facebook y Twitter. A través de estas plataformas avisan sobre los eventos que se realizan. Dada la falta de financiación, los locales donde celebrar los eventos son cedidos por diferentes asociaciones y entidades como la Casa de la Juventud, el Club de Petanca Ciudad de Ceuta, la tienda Mandrágora o la Biblioteca Pública de la ciudad. Las quedadas semanas las realizan en el local de “Podemos” en la Plaza Vieja.

"El Solitario" que siempre juega en compañía