Sergio Cernadas

GENTE QR

Sergio Cernadas "Erchelio": "Escribo, toco, busco el sentido y si no sale, lo cambio".

Sergio Cernadas "Erchelio": "Escribo, toco, busco el sentido y si no sale, lo cambio".

Firma: Ester Pérez Quiroga

Sergio Cernadas Márquez (Ceuta, 1993), conocido artísticamente como Erchelio,  lleva casi la mitad de su vida con la guitarra a cuestas. Con 13 años escuchaba a Estopa con su hermano mayor y desde entonces sigue siendo su mayor fan. Tanto, que una de las canciones de su disco de debut estará dedicada a ellos. Sus amigos y familiares del barrio de San Amaro lo conocen desde Pa mi rubiales, la primera letra que compuso a los 15 años. 

Empezaste inspirándote en el amor para escribir. ¿Cuáles son tus temas hoy?  

Cuando escribo suelen ser canciones de amor y desamor. Salen solas. Intento hacer también letras que hablen de las cosas que pasan hoy en día, de la vida. Me inspira a veces lo que veo en televisión, como el caso del pequeño Yulen, sobre el que estoy componiendo un tema. La música también ha ido evolucionando, del flamenco a otros estilos más pop.

 

El público ceutí ya te conoce pero durante tu estancia en Barcelona has actuado ante muchos desconocidos. ¿Cómo es el salto?

En Ceuta el público es cercano y familiar. Cuando actúo en mi barriada, San Amaro, la gente me conoce de toda la vida pero siempre es un orgullo tocar allí. El paso de cantar en el barrio a actuar en Barcelona, con mucha gente, hace que te tiemblen las piernas. El primer sitio grande fue en Sabadell con mi compañero Isake. Fue una experiencia inolvidable y el público nos acogió muy bien. En otra ocasión toqué con ErPeche y Nesa en la sala Acme de Barcelona e, incluso allí, el sentimiento fue de estar en familia. Eso sí, todavía tengo los mismos nervios que el primer día.

 

¿Qué experiencia te llevas de Barcelona? 

Me encanta Barcelona. Allí siempre me han acogido muy bien. Isake y yo tocamos 4 o 5 veces en la radio, estuve en le programa de Toni Rovira, grabamos los videoclips… El panorama musical es muy diferente. Allí no te conoce nadie. Hay mucha gente siempre y te puedes mover en muchos sitios. De hecho, estoy pendiente de un concierto en la sala Underground. En Ceuta se hacen cosas pero obviamente es más pequeño y nos conocemos todos. A veces prefiero tocar en sitios más pequeños y familiares pero sueño con dar grandes conciertos en el Palau San Jordi. Nunca he entrado pero si tocas ahí eres de los grandes. Nunca pierdo la fe. 

 

¿Una canción preferida?

La canción más especial para mí es La edad del amor. Trata de dos parejas de distintas edades que, a pesar de las dificultades y la diferencia de edad, siguen luchando por estar juntos, como cualquier pareja de la vida real. La escribí en Barcelona, donde se ve mucho esto. Llevaba días con un estribillo dando vueltas en la cabeza y empecé a escribir. Luego vino la música. La llevé al estudio y Manuel Requena, el productor, hizo los arreglos. Es la canción con la que me presento al casting de Gana con tu Voz.

SERGIO ERCHELIO-3

 

Esta no es la primera edición a la que te presentas.  

No, la primera vez me apuntó un amigo. Esta es la cuarta vez que lo intento. Me registré hace un mes para participar en el concurso Gana con tu Voz. Todo el que quiera  puede votar por mí en la web para ayudarme a llegar al casting. En una edición anterior me llamaron pero no pude asistir por circunstancias personales.  

Vas a grabar un disco aquí en Ceuta 

Sí, Javi Cherino es el productor con el que trabajo aquí y estamos preparando la grabación de un disco con 12 temas. Están ya escritos, pero desperdigados entre el móvil, la libreta, hojas sueltas… voy a ponerme para empezar a grabar. Una de las canciones se titula Mañanita 2.0 y está hecha con títulos de canciones de Estopa, en su honor.

 

El disco se va a distribuir a través del FNAC, Carrefour, etcétera, con bastantes copias. Yo estoy que no me lo creo. Es increíble pensar que voy a ver mi trabajo en el FNAC. El disco se llamará “Sueño alcanzado” porque desde las primeras letras llevo soñando con sacar un disco. 

 

¿Qué es más complicado: la letra o la música?

La letra es más difícil de componer. En la guitarra busco los acordes y salen. Escribo, toco, busco el sentido y si no sale, lo cambio. Le doy vueltas hasta que está bien. Me gusta quedarme sólo en una habitación y ponerme hasta lo saco. 

 

Luego, en las actuaciones, toco sobre todo mis canciones pero cuando se acaba el repertorio también meto temas de otros artistas y la gente lo recibe bien.

Empezaste con mucho flamenco pero has dicho que has ido evolucionando. ¿En qué estás trabajando?

Estoy probando otros estilos totalmente distintos al flamenco. Temas más roqueros, como una versión de Lunes de Estopa, bachata, reguetón. La bachata es la que me resulta más complicada pero hay que trabajarlo día a día y echarle muchas ganas.

 

También me gusta mucho el estilo pop-rock español de Aitana y he grabado una versión de su canción Vas a quedarte. Nunca se para de aprender. Quiero tocar el piano. La guitarra es muy melódica pero el piano es bonito.

 

No hace mucho estuve con un amigo teclista y  estuvimos haciendo canciones a piano y guitarra. Al escucharlo, incluso sólo la voz con el piano, me encantó. En mi casa pruebo con una base de piano y le añado la guitarra y a veces sale la inspiración para las letras también.

 

Sergio Cernadas "Erchelio": "Escribo, toco, busco el sentido y si no sale, lo cambio".