ANDREA GUIRADO
ANDREA GUIRADO

GENTE QR

Al rescate de aves: Andrea Guirado

Al rescate de aves: Andrea Guirado

Andrea Guirado Moya demuestra una sensibilidad innata por la vida. Esta joven ceutí de 18 años, que ha comenzado recientemente sus estudios en Ciencias Ambientales en la Universidad de Cádiz, es bien conocida en las redes sociales gracias a su labor en el rescate de aves.

20180925_103121

Son muchos quienes al encontrar un ave, acuden a plataformas como Facebook en busca de guía y orientación para saber qué hacer con el animal. Es, en estas mismas, donde Andrea supo encontrar la forma de comunicar su pasión, aunque no imaginó el alcance que iba a tener. Así nos cuenta entre risas que al llegar a Cádiz, algún docente ya la conocía gracias a sus redes sociales. Y no es de extrañar,  pues no solo Facebook o Instagram, Andrea tiene un blog muy activo (http://minuevoblogaves.blogspot.com/) y su propio canal de Youtube (Andrea Guirado. M).

Cuando contaba con tan solo 15 años, se decidió a dedicar la mayor parte de su tiempo libre al rescate, cuidado y suelta de aves, arrastrando a esta admirable tarea a su padre. Junto con él, el veterinario Miguel Ángel Guirado, recogen de forma altruista cualquier animal salvaje que requiera cuidados.  Son ellos mismos quienes, tratan, operan, alimentan, cuidan, y por supuesto, devuelven de nuevo al medio natural a estos animales. “Al recibir avisos, muchas veces he cogido la bicicleta para recoger el ave y llevarla hasta la clínica o casa en la mochila”, nos cuenta entre risas. Esta labor, que realiza junto a su padre, la hace de forma altruista, corriendo ella y su familia con todos los gastos derivados.

20181103_175940

La recompensa no solo aparece al salvar vidas, nos cuenta cómo ha podido darse cuenta que gracias a la difusión de esto el mensaje ha calado en muchos más, creando así una mayor conciencia social por el medio ambiente y los seres que lo habitan. Siente el apoyo de mucha gente, quienes en muchas ocasiones intentar remunerar su tiempo y esfuerzo.

Quisimos también que nos contará un poco más sobre su labor, así nos mostró que las especies que más aparecen en nuestra ciudad son el vencejo, la golondrina, la gaviota o la paloma.

Primavera y verano, épocas de cría, son las épocas de mayor actividad. Este verano, llegó a recoger y cuidar a más de 65 aves. Reclama, Andrea, la existencia de una estación ornitológica en la ciudad, al ser esta un punto clave para el paso de aves migratorias entre África y Europa.

Pero en su larga experiencia, Andrea se ha enfrentado a murciélagos, camaleones o erizos. A todos ellos les aplica el mismo protocolo: recogida, tratamiento y liberación en el medio.  Durante el tratamiento y el cuidado en su propia casa, cuida mucho la impronta. Evita que el ave se acostumbre a ella, la vea o se encariñe.

DSC_0933

¿CÓMO COGER UN AVE HERIDA?

Aprovechamos la entrevista para que nos cuente qué necesitamos y cómo recoger un ave malherida.  “Con las aves más pequeñas no necesitas más que cogerlas con cuidado y depositarlas en una caja de cartón, el mayor cuidado debemos tenerlo con las gaviotas. A éstas es necesario echarles cualquier tela encima y sujetarlas por la cabeza para evitar picotazos”.

Nos deja muy claro, que la atención temprana es imprescindible para poder recuperar al ave. “Si nos alejamos, alguien podría hacerle daño o incuso un gato cogerla”.

Esta joven, que acaba de comenzar su etapa universitaria, nos cuenta con preocupación que desde que se ha marchado la labor se ve dificultada pues no encuentra persona o estamento que asuma su labor.

Al rescate de aves: Andrea Guirado