Programa Incorpora: la lucha contra el riesgo de exclusión social a través del empleo

Programa Incorpora: la lucha contra el riesgo de exclusión social a través del empleo

Cruz Blanca nos abre sus puertas para conocer al detalle el Programa incorpora, impulsado por la Obra Social "la Caixa" y Fundación Cajasol, gestionado por Fundación Cruz Blanca bajo la coordinación de Ramón Sánchez.

Hablamos con Manuel San Agustín García, técnico de incorpora, que nos comenta que “este programa tiene una implantación a nivel nacional, se dirige a todas las empresas de cualquier tamaño y sector de actividad. En Andalucía, está integrado por 49 entidades que trabajan en red por la inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social. A nivel nacional, hay 6.868 colaboraciones de empresas. Desde el año 2006, se han realizado 25.000 inserciones, que corresponden a nuevos contratos de trabajo”.

Incorpora, a nivel general, lucha contra el riesgo de exclusión social a través del empleo. Este programa proporciona ese “empujoncito” que muchas personas necesitan.

Manuel añade: “nosotros les proporcionamos las herramientas necesarias para su incorporación al mundo laboral. Podemos trabajar prácticamente con toda la población en edad legal de trabajar: jóvenes, personas con discapacidad, parados de larga duración, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, personas privadas de libertad en fase final de condena...”

En Ceuta existe un mercado de trabajo relativamente estrecho y acotado. El personal técnico de incorpora, intenta facilitar y ampliar las oportunidades laborales al máximo a los beneficiarios. “El programa en nuestra ciudad está teniendo mucha aceptación, en lo que llevamos de 2018 ya hemos conseguido más de 55 inserciones laborales”.

Los aspectos claves del Programa incorpora, son los siguientes:

  • Intermediación laboral. Estudiamos las necesidades de personal de las empresas y las cubrimos con beneficiarios cualificados y altamente motivados para el empleo.  El equipo de incorpora hace una preselección, enviando a los candidatos que mejor se adapten a las características que exige la empresa cuando recibimos una oferta de empleo. La empresa siempre tiene la última palabra y no existe compromiso de contratación.
  • Asesoramiento de bonificaciones a la contratación. Muchos de los candidatos tienen bonificaciones a la contratación e incentivos fiscales, incorpora asesora en esta materia a las empresas que pueden ahorrar mucho dinero a la vez que realizan una labor de Responsabilidad Social Corporativa muy en alza y reconocida para las empresas.

 

Manuel, nos lo explica mediante ejemplos: “cualquier joven, menor de 30 años y en paro, se puede inscribir en el Sistema de Garantía Juvenil y cuando la empresa le contrate, percibirá una bonificación que se aplicará durante la duración del contrato en la aportación empresarial. Nuestros trabajadores son igual o más efectivos que el resto, pero en la mayoría de los casos le resultan más baratos a la empresa. Esta bonificación no incide en absoluto en el salario del trabajador, por lo que todos salimos ganando.

Por otra parte, si la empresa cumple con las ratios marcadas en la Ley General de Discapacidad, también recibirá otros beneficios y bonificaciones fiscales.

  • Seguimiento en el empleo. El personal técnico de inserción apoyará a la persona beneficiaria y a las empresas durante el proceso de adaptación de la persona a su puesto de trabajo. Un seguimiento antes, durante y después.

“El objetivo es que tanto el puesto de trabajo, como la contratación, sean un éxito total. Si existiera alguna incidencia o el candidato tiene algún problema de adaptación al puesto, presentara dificultades de habilidades en alguna materia... reforzaremos estos aspectos para conseguir el éxito de la contratación”. 

En este sentido, otro de los puntos fuertes del programa es el Punto Formativo incorpora, con Gloria María Ansede García como responsable. Se imparten dos o tres formaciones laborales a lo largo del año. Estas formaciones tienen una duración de 300 horas, repartidas en tres meses aproximadamente y cuentan con una certificación de profesionalidad. Se dividen en cuatro grandes partes:

  • Habilidades básicas. Saber estar, saber ser, relacionarse en un puesto de trabajo...
  • Competencias transversales. Desarrollar unas actitudes interrelacionadas con ese puesto de trabajo y que así sea un éxito. Autoconfianza, puntualidad, responsabilidad, atención al cliente, trabajo en equipo...
  • Competencias técnicas, especificas. Conocimientos adaptados al puesto de trabajo al que van a optar, herramientas, productos, materiales...
  • Prácticas en empresa: durante un mes los usuarios finalizan su formación realizando prácticas no laborales, aproximándose a la experiencia más cercana posible a tener un trabajo remunerado.

"Actualmente, veinte de nuestros usuarios, están finalizando la formación Servicios Esenciales de Limpieza,  están acogidos en Limpiezas Ceuta, Clece y Trace”.

La tercera parte del programa en Ceuta es Reincorpora, que trabaja específicamente con personas privadas de libertad.

"Se podría decir que es un complemento del programa incorpora. Tiene las mismas funciones, pero enfocado a personas que cumplen la fase final de su condena que necesitan una supervisión y acompañamiento personalizado, específico y continuado por parte de los profesionales",  aclara Amanda Rodas de la Vega, técnico de Reincorpora y responsable de este programa.

Se trata de un trabajo más exhaustivo, más prolongado en el tiempo. Se desarrollan talleres con una duración de unos seis meses, antes de la primera formación inicial.

Parte de la labor de estos profesionales, es luchar contra los prejuicios en la sociedad que hay hacia personas en situación de exclusión que son totalmente válidas y capacitadas para trabajar perfectamente, consiguiendo así sus objetivos.

El fin de este proyecto es, según comenta el técnico del programa, “buscar que mediante la motivación y el esfuerzo de la persona, podamos recomendarlos a distintas empresas. La Obra social “la Caixa” destina mucho esfuerzo material, formativo y profesional a que este programa sea desarrollado en Ceuta, por lo que debemos aprovecharlo al máximo”.

Desde Fundación Cruz Blanca, Manuel envía el siguiente mensaje: “invitamos a todas las empresas a que contacten con nosotros y se beneficien de los servicios que podemos brindarles, ya sea en intermediación laboral, asesoramiento de bonificaciones, formación en empresa… Estos servicios no repercuten coste alguno en las empresas colaboradoras y al final, todos salimos ganando.

Más información en: www.incorpora.org

Un programa de presencia nacional que tiene fuerza y empuje. El mundo laboral, al alcance de todos.

Programa Incorpora: la lucha contra el riesgo de exclusión social a través del empleo