JARABE DE PALO
JARABE DE PALO

GENTE QR

Pau Donés, tragas o escupes

Pau Donés, tragas o escupes

Artistas como Chenoa, Merche o Antonio Orozco han dedicado a través de redes su más sentido pésame a la familia del artista.

Sí, Pau Donés, líder y vocalista de la mítica banda de rock hispana Jarabe de Palo ha fallecido a los 53 años en su casa, fruto de una recaída del cáncer de colón que el reputado músico había venido padeciendo desde que le fuera diagnosticado en 2015.


Su familia hizo pública la triste noticia a través de redes sociales, agradeciendo la labor realizada a los servicios sanitarios por contribuir a la mejora de la condición del artista.


Fue durante el período de cuarentena provocado por el brote de COVID-19 que el cantautor anunció su regreso con «Tragas o escupes», su nuevo disco después de haberse retirado temporalmente de los escenarios para focalizar su atención en los tratamientos médicos así como en su hija Sara según manifestó en entrevistas.


Nacido en Aragón y criado en Barcelona, la incursión de Donés en la música se inició durante su adolescencia tocando junto a su hermano el también músico Marc Donés en pequeños grupos como J & Co. Band o Dentaduras Postizas.


Tras fundar en 1995 Jarabe de Palo y entablar relación con el director y artista visual Fernando de France, la banda realizó un viaje a Cuba con la intención de rodar un videoclip en el país caribeño. Por motivos de causa mayor no pudo llevarse a cabo la grabación, pero la experiencia allí vivida por el músico sería el caldo de cultivo para escribir su famoso hit La Flaca.


En 1996 es lanzado al mercado el disco homónimo, con un éxito inmediato de ventas y recibiendo en consecuencia un disco de platino.


A este trabajo le sucedieron 14 discos en los años de actividad venideros, haciendo alarde de una heterogénea multitud de influencias que iban desde los ritmos latinos, la rumba catalana y pasando incluso por el flamenco.
 

En el último lustro y conociendo ya su dolencia, Pau Donés participó en una multitud de campañas contra el cáncer, visibilizando la enfermedad y valiéndose de su fama mediática para desmitificarla, tratando al mismo tiempo de ofrecer una perspectiva positiva de la cuestión.


Aún con la tragedia de su prematura partida, tanto el virtuosismo que brindó mediante su música como su activa labor desestigmatizando de una de las enfermedades más presentes en las sociedades contemporáneas lo han convertido en una figura inolvidable dentro y fuera del panorama cultural español.

Pau Donés, tragas o escupes