ÓSCAR MUÑIZ
ÓSCAR MUÑIZ

GENTE QR

Óscar Muñiz: No es solo mirar, hay que sentir

Óscar Muñiz: No es solo mirar, hay que sentir

Detrás del objetivo: Óscar Muñiz

¿Cuándo nace tu afición por la fotografía?

Cuando nació mi primer hijo, Daniel, allá por el 2007. Desde entonces no me separo de mi cámara de fotos.

 

¿Tienes alguna preferencia sobre lo que fotografías?, ¿algún ámbito o temática donde te gusta más disparar?

Si te digo solo una preferencia, mentiría. Me gusta todo tipo de fotografía, deportiva, callejera, retrato, cofrade, paisaje, nocturnas, de moda...

Me he vuelto un enamorado de este arte y cada día me exijo más a mí mismo.

En cuanto a la pregunta que me haces sobre en qué ámbito o temática me gusta más, todo aquel que me conoce sabe que me apasiona la fotografía cofrade, llevo aproximadamente 10 años capturando momentos de nuestra semana de Pasión, pero sí es cierto que mostrándolo y echándole más horas llevo unos seis años aproximadamente.

 

Háblanos del proyecto “Fotógrafos solidarios” en el que sabemos que participas de manera altruista.

El proyecto surge en una carrera de las que organiza el Club Deportivo San Urbano, un Club  que sé que trabaja con vuestra agencia, Qreativos, y que ha apostado siempre por los fotógrafos de esta ciudad que se acercaban a fotografiar a los deportistas, dándoles todo sin pedir nada a cambio, tenía que decirlo. Al finalizar la carrera varios de nosotros que fuimos a cubrir el evento, nos planteamos pedir algo simbólico a los deportistas y donarlo, así fue como nació todo. Poco a poco, se fueron uniendo más fotógrafos y si no me equivoco somos 14 y, como hemos dicho en varios medios de comunicación y ahora aprovecho para decirlo también, todo aquel que quiera apoyar y aportar su granito de arena será bienvenido.

 

¿Te gustaría llegar a sentir la fotografía como una profesión en la que poder desarrollarte?

Es algo que me encantaría, de hecho, hace ya dos años que, junto con mi tío (Juan Ángel) nos liamos la manta a la cabeza y nació Retina-2. Nos unimos al maravilloso mundo de los autónomos al que el Gobierno “AHOGA” (aprovecho el momento) y mucho me temo que irá a peor y no mejorará.

Nos movemos en bodas, bautizos, comuniones y eventos varios.

Decidimos hace tiempo apostar un poquito más y buscar un local, pero nos dimos contra un muro porque en esta ciudad los dueños de locales que hemos visto los bañan en pan de oro y es más caro alquilar un local (ni siquiera céntrico) que alquilar una casa de tres dormitorios.

Cinco lugares de Ceuta ideales para fotografiar.

Bueno, esta pregunta me resulta más complicada de responder que las anteriores, ¿hay algún lugar en Ceuta que no tenga encanto? Nuestra tierra tiene una luz especial y ya sabes que la fotografía es luz. Tenemos montaña, tenemos playa, una marina impresionante, unos amaneceres que nada tienen q envidiar a otros lugares  del mundo. ¿Qué decirte de esa luz y esos colores tan maravillosos que vemos al atardecer en nuestra emblemática “Mujer Muerta?. Hay rincones maravillosos, escondidos, no conocidos por muchos. Mi lugar fetiche te lo diré en otra vida, seguirá siendo por mucho tiempo mi lugar de reflexión, ahí lo dejo querido amigo.

En definitiva, Ceuta es el lugar ideal para fotografiar, estés donde estés. Solo debes cambiar tu punto de vista. Prueba a pasear por Revellín o por nuestra Calle Real y alza la vista, párate y observa, da igual por donde pasees, solo alza la vista y mira donde nunca lo haces, te sorprenderá.

 

¿Qué sientes cuando alguien muestra admiración por tu trabajo?

¿A quien no le gusta que le digan que su trabajo es bueno? La verdad es que llegar a las personas y provocar un sentimiento a través de tus fotografías es la mayor satisfacción, la fotografía es un arte y como tal habrá a quien le horrorice mi manera de ver el mundo y a quien le guste y me acompañe por redes sociales. Me han dicho muchas cosas sobre mis fotos, hay veces que son buenas y otras que no, pero con todo se aprende. Lo que sí puedo decirte es que nunca estoy totalmente contento, siempre le saco una pega y un “si hubiera hecho esto o lo otro...”, pero la fotografía es un instante, pasa y no volverá a ocurrir, decisiones rápidas, parámetros...Quien trabaja en manual me entenderá, quien no, le puedo decir que una foto es luz y hay que saber capturarla y no dejar decidir a una máquina y que haga lo que ella quiera, debemos decidir en un instante velocidad, apertura, iso, balance de blancos, etc. Como ves tatuado en mi muñeca amigo mío, “no es solo mirar...hay que sentir”

¿Despiertas algún sentimiento con tus fotografías?

Permíteme que no responda a esta pregunta, prefiero dejarte a ti, por ejemplo con mi fotografía cofrade de este año que hemos formado un equipo maravilloso. Adelante querido amigo, te concedo a ti contestar esto por mí.

Por supuesto, amigo Óscar. Por supuesto que sí.

Óscar Muñiz: No es solo mirar, hay que sentir