Nacho Tendero:

GENTE QR

Nacho Tendero: "Ceuta tiene grandes atractivos náuticos, tanto para atraer turismo de calidad, como para el disfrute de los propios ceutíes"

Nacho Tendero: "Ceuta tiene grandes atractivos náuticos, tanto para atraer turismo de calidad, como para el disfrute de los propios ceutíes"
Ceuta está situada en un punto privilegiado para los amantes del mar. Los ricos fondos de roca, las corrientes con pesca variada todo el año y los caprichosos vientos permiten que cada aficionado encuentre su lugar. Desde el submarinista que saca su cámara bajo el agua hasta el navegante que aprovecha la brisa con sus velas, la ciudad tiene una gran variedad de opciones. El vicepresidente del CAS, Ignacio Tendero, destaca la importancia turística y social que deben tener el Club Náutico y el puerto deportivo en cualquier ciudad costera.

Tú conoces bien el mar y la ciudad, ¿qué atractivos náuticos tiene Ceuta respecto a otras localidades costeras?

Estamos en el Estrecho de Gibraltar, donde por temas de corrientes y de viento hay unos fondos estupendos para pescar, bucear, navegar a vela. Con 19 km cuadrados de superficie, Ceuta es muy pequeña y en cuanto sales de casa estás al lado del mar. Tenemos dos bahías que nos permiten navegar tanto con viento de poniente como de levante, tiene un foso navegable que, si hay mal tiempo por un lado, vas a otro sitio y está el mar como un plato. Ceuta tiene muchos atractivos náuticos como para que venga turismo y como para disfrutar a diario los propios ceutíes. No es como otros sitios que tienes que coger el coche para llegar al puerto deportivo o a la playa y se puede disfrutar enormemente de cualquier actividad náutica. De hecho, hay muchísima gente que nada desde muy temprano, que sale en piragua, bucea o sale con las motos de agua… La gente de Ceuta disfruta mucho el mar.

 

De hecho, tenemos campeones y competidores en muchos deportes náuticos. Desde tu punto de vista de la dirección del CAS, ¿qué se podría hacer para impulsarlo más?

Tenemos campeones mundiales de piragüismo y de pesca submarina. Nosotros hemos sido campeones de España de vela. Creo que el mayor problema es la falta de infraestructura para lo que debería tener una ciudad como Ceuta. Cualquier club náutico tiene unas instalaciones con salones, hangares, equipos de regata, chiringuitos y muchos metros cuadrados. El nivel deportivo, con la infraestructura que hay, es bueno. El club de piragüismo Delfines, por ejemplo, hace muchos años entrenaban con latas llenas de cemento y después iban a campeonatos del mundo. Tiene mucho mérito. Hoy tienen gente en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid. El centro de buceo Burbujas trae fotógrafos de prestigio nacional. Nosotros en vela participamos en regatas de primer nivel desde hace muchos años. Si se ampliara el puerto deportivo y se mejoraran las infraestructuras, la gente viviría todavía más de cara al mar.

 

La directiva ha puesto en marcha nuevas actividades para este verano, como los kayak o el paddle surf. ¿Qué es lo que está teniendo más éxito?

Todas las actividades están gustando mucho. Ayer por ejemplo los niños disfrutaron mucho con la pesca desde bote. Fuimos con tres barcos a pescar a Fuente Caballos, y se lo pasaron bomba cogiendo garopitas y soltando los pescados para que vivan. Un chico cogió un pargo tan grande que al principio pensé que se había enganchado la caña en el fondo. Les encantan también las piraguas transparentes para ver el fondo y las tablas de paddle surf, incluso una XXL en la que se pueden montar 4 o 5, aunque a causa del Covid-19 ahora tienen que ir con mascarilla. Los niños en el agua se lo pasan muy bien y hoy en día es muy importante que participen en los deportes al aire libre porque están muy enganchados a las maquinitas.

 

Las actividades náuticas no sólo sacan a los niños del ordenador, también les ayudan a conocer mejor la naturaleza ceutí.

Es una forma de hacer deporte, de socializar y de aprender a pescar, a llevar un barco de vela, a remar… En un sitio de mar como Ceuta cualquier niño debería saber navegar y hacer un nudo. Aquí los concienciamos también de no tirar plásticos y respetar el medio ambiente. Aprenden a reconocer las especies de peces, las costas los tipos de vientos y de fondos que tenemos. Antes lo aprendíamos en la calle pero hoy los niños, aunque vayan al mercado, no saben empatillar un anzuelo o como se coge un pescado. Creo que estas cosas son importantes para los niños, que están mucho tiempo metidos en sus casas.

Además de las actividades, ¿qué nuevos proyectos estáis poniendo en marcha?

Hemos preparado un muelle de pesca de 60 metros por tres y medio delante del Club para las actividades de pesca, que funcionan muy bien. Tenemos escuela de pesca infantil y para adultos también. Antes teníamos que llevarlos a pescar a otro pantalán y pedir permiso al muelle España. Para evitar esto, hemos echado una capa de hormigón en 60 metros de la escollera y además vamos a montar un chiringuito pequeño para el que se quiera tomar un aperitivo o unos pinchitos. Será un pequeño local social que se va a llamar La taberna del CAS. Creemos que es importante incluir un poco de vida social y tener un sitio donde tomar algo después de cualquier actividad náutica o mientras estás viendo a tu hijo pescar en este pequeño muelle.

 

La reactivación del CAS como centro social es una apuesta que requiere muchos recursos económicos y humanos.

Estamos invirtiendo mucho. Hemos comprado material, hemos dado un lavado de cara y vamos a inaugurar el pequeño muelle y el chiringuito para crear vida social en el club. No queremos que esto sea una actividad aislada en la que uno llegue, coja su piragua y se vaya sin tener contacto con nadie. Yo creo que a nivel social es necesario que un club náutico funcione y que los socios hagan uso del club. Hasta ahora no tenían un sitio donde tomarse algo y, si no hay actividades, no hay vida social. Es muy importante, en la época que estamos, que apostemos por contratar personal para las actividades y para el quisco. Hemos sacado a dos personas del ERTE y contratado a cinco personas más. Esperamos que con las actividades, lo socios y el chiringuito, se reactive la actividad y se pueda pagar la inversión que hemos hecho.

 

¿Hay más actores implicados en las actividades?

Tenemos muchas colaboraciones, con Ceuta Global Yachting, con Burbujas, para ofrecer descuentos a los socios. Queremos hablar con los Delfines o con ‘Ceuta sin plástico’ para que vengan a dar charlas y para intentar firmar algún convenio de colaboración con ellos. Pensamos que el CAS debería ser el centro del sector o, por lo menos, tenderle la mano a todo el que haga una actividad náutica en Ceuta. Queremos que sepan que estamos dispuestos a colaborar con todos. Nuestro objetivo es que la náutica avance y que el puerto deportivo sea un punto de referencia.

 

 

Nacho Tendero: "Ceuta tiene grandes atractivos náuticos, tanto para atraer turismo de calidad, como para el disfrute de los propios ceutíes"