Mara Avendaño:

TURISMO NÁUTICO

Mara Avendaño: "Alquilar un barco para salir en familia, es la forma más segura para pasar el verano"

Mara Avendaño: "Alquilar un barco para salir en familia, es la forma más segura para pasar el verano"
Firma: Ester Pérez Quiroga. El verano se acerca y la desescalada del confinamiento acaba de permitir la apertura de las actividades de navegación a nivel local.

Las limitaciones para viajar han mostrado el atractivo que las actividades náuticas tienen en nuestra ciudad. Desde hacer esquí acuático o pasar un día en familia en el mar, hasta alquilar un velero para una reunión empresarial. Las posibilidades son muy variadas. Mara Avendaño, apasionada del mar y socia fundadora de Ceuta Global Yachting, se unió en 2017 a otros amigos para convertir su afición en una empresa que permite a los ceutíes disfrutar de todo el potencial náutico de nuestras costas.

¿Cómo ha afectado la situación actual al sector náutico?

La Semana Santa era nuestra apertura a la temporada de verano y nos hemos visto afectados por esta situación, como a todos. Hemos podido acceder a algunas ayudas, ya que casi 3 meses de paralización afectan a las finanzas de cualquier empresa. En nuestro caso, el no poder hacer chárter o continuar las prácticas de la escuela náutica ha sido duro. Afortunadamente la navegación se acaba de reactivar, ya que es una alternativa segura para los usuarios.

 

¿Qué medidas se están tomando para abrir de nuevo al público?

El aforo de los barcos se va a limitar, los procesos de desinfección de cada barco después del uso se harán de manera escrupulosa y nuestros trabajadores contaran con los equipos de protección necesarios para llevar acabo su labor.

 

¿Cuáles serán los puntos fuertes del sector en este nuevo panorama de ocio?

Alquilar un barco para salir en familia es la forma más segura de disfrutar el verano. Son grupos de máximo ocho personas que normalmente son familia o amigos cercanos, sin nadie alrededor. Es como si estuvieras en tu casa pero fondeado en el mar. También nuestra empresa sacará próximamente varias ofertas para que la alternativa de alquilar un barco sea accesible a todos.

 

Ahora que la movilidad internacional está limitada, las vacaciones  en familia en barco pueden ser una nueva forma de disfrutarlas.

La navegación ahora mismo es la alternativa de ocio más recomendable. El riesgo de contagio por gente a tu alrededor es prácticamente nulo. Ceuta debe aprovechar este momento para potenciarse como un destino náutico. Hay un sin fin de actividades que podemos ofrecer para

 

que los ceutíes y visitantes disfruten. Muchas veces no nos damos cuenta de las grandes ventajas que nos ofrece la ciudad en la temporada de verano. Poco a poco podemos convertir nuestra ciudad en un paso obligado para los navegantes. Tenemos mucho que ofrecer, somos la Perla del Mediterráneo, una joya.

CEUTA GLOBAL VARIOS

¿Cómo se puede atraer a un público que antes no se planteaba este tipo de ocio? El atractivo de Ceuta en cuanto a la navegación empieza por el cruce del Estrecho y, una vez aquí, en la navegación por toda nuestra costa. Tenemos el foso de San Felipe, único en el mundo; la cala del Desnarigado, los isleros de Santa Catalina, la Ribera. Todas son zonas muy atractivas para las actividades náuticas. No es lo mismo navegar en una costa donde recorres de un lado a otro sin calas ni nada más que agua. Aquí puedes ver delfines, peces luna y, si sales un poco más, en alguna época del año te cruzas orcas, porque nuestras costas están sanas. Mientras fondeas puedes ver una levantada de la almadraba o bucear y ver corales. Estos atractivos no se consiguen en muchas zonas de la costa del sol.

 

La temporada habitual  va de abril a octubre. Las situación geográfica de Ceuta permitirá alargarla?

En realidad, normalmente trabajamos casi hasta noviembre. Ten en cuenta que en Ceuta tiene un clima muy favorecedor para las náuticas al tener las dos bahías, la bahía norte y la bahía sur. Cuando una está mala, la otra esta buena para navegar y cruzando el foso llegas de una a otra sin problema. Así que sí, esperamos poder aprovechar al máximo la temporada, si el tiempo lo permite.

 

¿Qué propuestas destacáis  para estos nuevos clientes?

Siempre hemos pensado que desde Turismo y la Ciudad se debe potenciar este sector, no solo para las empresas locales sino para atraer a las de fuera. La competencia es sana. No solo tenemos el turismo cultural. En Ceuta hay mucho más para hacer: gastronomía, vela, esquí, wakeboard, moto náutica, kitesurf, etc. Las empresas muchas veces no tenemos gran capacidad de difusión pero la Administración sí. Es indispensable una sinergia entre ella y las empresas y, sobre todo, que rememos todos hacia un mismo destino.

 

Con el confinamiento muchos han decidido aprovechar para preparar sus licencias de patrón. ¿Qué le recomendaríais a los principiantes?

Sí, la verdad que la situación nos ha permitido adaptarnos a las TIC, aunque ya lo veníamos

haciendo con la app de los test. Las clases son por videoconferencia y hemos incorporado varios alumnos durante el confinamiento. Nuestro mayor interés es que un gran número de ceutíes se enganche al mar como nosotros. Normalmente empezamos por el esencial navegación, que es una titulación que permite navegar embarcaciones de hasta seis metros de eslora y las motos de agua. Es un curso de dos horas de teoría y cuatro de práctica.

 

Tenéis también una opción de club de navegación para poder disfrutar de las embarcaciones sin asumir los costes de ser propietario. ¿Qué significa esto?

El club de navegación es muy sencillo. Cada barco cuenta con un cupo de 8 socios. Este socio paga una cuota mensual, que varía dependiendo del barco. La cuota le permite usar el barco 3 días al mes y puede acumular los días si no los usa. Por ejemplo, si en enero no navega, en febrero ya tiene 6 días. Cada socio tiene su llave del barco por lo que solo necesita llamar y reservar para que el barco esté preparado. Se entiende como un tiempo compartido de un piso. No tienen que preocuparse por costes de atraque, mantenimiento ni seguro. Todo esto lo asume la empresa. Tener un barco puede llegar a ser un dolor de cabeza, por eso ofrecemos esta alternativa. Ya llevamos dos años con esta modalidad y ha sido un éxito. De hecho, quedan pocas plazas en nuestros 3 barcos.

 

¿Qué opciones de embarcaciones podemos disfrutar en Ceuta Global Yachting?

Tenemos tres embarcaciones con las que se puede navegar y hacer deportes acuáticos, tanto con tripulación como sin ella. La más pequeña es una Rinker 186cc, ideal para salir a pescar con su sonda de alta resolución, hacer snorkel, esquí acuático o wakeboard. La nave Rinker 246cc es perfecta para navegar o disfrutar de un día fondeados en el mar con amigos o familia.

 

En particular, las familias con niños la encuentran perfecta porque pueden disfrutar de su camarote para guardar las cosas de los niños o que se resguarden si quieren. El velero es nuestra embarcación de mayor eslora. Con su gran cubierta es perfecto para fiestas, familias que quieran navegar en vacaciones, presentaciones empresariales, noches románticas, etc. Los tres camarotes pueden alojar hasta ocho personas y tienen todo el equipamiento necesario para que se sientan como en casa durante las travesías.

 

Contacto: 622072109

[email protected]

 

Mara Avendaño: "Alquilar un barco para salir en familia, es la forma más segura para pasar el verano"