Jorge Benítez
Jorge Benítez

GENTE QR

Jorge Benítez: admirado hasta por el viento

Jorge Benítez: admirado hasta por el viento

Durante la realización de nuestro repor "A toda vela en la ciudad que abraza el mar", nos sorprendió que todos lo chicos y chicas que practican este deporte, citaran a la misma persona, el joven Jorge Benítez, como un referente para ellos tanto personal como deportivamente. 

Jorge tiene 16 años, por su edad, ha finalizado con la categoría Optimist. Actualmente está en la categoría Laser, pero participa en regatas de Rs1 Crucero. Conocemos a Jorge:

¿A qué edad empezaste a practicar este deporte?

- Empecé a practicar vela cuanto tenía7 años. Me apunté con esa edad a un curso de verano, fue como una toma de contacto, me gustó y decidí seguir con este deporte.

¿Cómo definirías la disciplina de vela?

- Es un deporte muy completo. Se necesita tener unos conocimientos básicos, que se aprenden cuando lo practicas, como por ejemplo aprovechar el viento y las corrientes. Además de la estrategia, es importante observar lo que hacen los demás y adelantarse a los movimientos.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

- Suele ser durante los fines de semana, sábados y domingos. Aproximadamente unas 3 horas, desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde. Lo primero que hacemos es sacar el material, lo montamos en los barcos, una vez que están listos, los llevamos hasta la orilla y nos vamos a navegar.

¿Consideras que es un deporte difícil?

- No lo considero un deporte difícil, sólo es distinto a los demás. También depende mucho del día y del lugar donde se practique, las corrientes, el viento...

¿Qué valores transmite la disciplina de Vela como deporte?

- Estrategia, cooperación, respeto, apoyo... Dependiendo de la categoría, por ejemplo las categorías como Optimist y Laser son individuales, piensas más en ti y en tu propia estrategia y en la categoría de Crucero Rc1 somos 8 en el barco, entonces se desarrolla más el trabajo en equipo.

¿Cuál es la sensación te produce estar en el mar?

- Es importante estar con la mente clara, desde que sales a navegar hasta que terminas. Muchos nervios y competitividad.

Llevas desde los 7 años practicando este deporte, son muchas las competiciones o regatas en las que has participado. ¿Cuál ha sido la última?

- En Septiembre hice la I Regata El Estrecho A3 y junto a otros dos compañeros quedamos en 5º posición.

¿Te estás preparando para próximas regatas?

- Sí, en noviembre tenemos con la categoría de crucero Rc1 la Liga del Estrecho, en Gibraltar y es la última de la temporada.

Al preguntarles a los chicos si tenían algún regatista como referente, te nombraban a ti. ¿Cuál es el tuyo?

- Sergio Llorca.

¿Tu idea de futuro es seguir dedicándote a la vela de manera profesional?

- Si tengo la oportunidad y puedo, sí.

Este deporte depende de muchos factores externos, uno de ellos es el tiempo. ¿Utilizas alguna aplicación que te proporcione una información fiable?

- Normalmente uso dos y las miro antes de salir. Son Vesselfinder y WindyApp, las que más aciertan con el tiempo.

¿Qué ideas de futuro propondrías al sector náutico?

- Pues tenemos muchos factores a nuestro favor, pienso que se podría aprovechar el privilegio de la ciudad al estar completamente rodeada por agua y hacer muchas más actividades y apostar más por los deportes náuticos.

¿Cómo animarías a alguien a practicar este deporte, sí jamás se ha subido ni siquiera en un Kayak?

- Le contaría mi experiencia  para calmarlo. Que pruebe y, si se anima, que siga.

Jorge Benítez: admirado hasta por el viento