IÑAKI MARTÍN
IÑAKI MARTÍN

GENTE QR

Iñaki Martín: estos Premios animan a los jóvenes de Ceuta a crear sus propios proyectos y competir de forma sana con otros jóvenes

Iñaki Martín: estos Premios animan a los jóvenes de Ceuta a crear sus propios proyectos y competir de forma sana con otros jóvenes

La Casa de la Juventud celebró recientemente los Premios Juventud, que han cumplido 25 años. En total, han sido 99 los trabajos presentados a las diferentes modalidades. Nuestro compañero, Iñaki Martín, ha ganado el premio accésit en la modalidad de cortometraje con el trabajo titulado “La reunión”.

Para los que no han tenido la oportunidad de ver el corto premiado, háblanos de él.

El corto trata sobre un grupo de padres que acuden a una reunión del colegio. Uno de ellos relata su propia versión de lo que eran antes las reuniones escolares. Según avanza la historia, se descubre que la reunión tiene lugar después de una guerra en la que ya no quedan provisiones En esa misma reunión se da a elegir un número, el cual representará a uno de los padres, que va a ser “comido” para que sus hijos puedan alimentarse, porque como comentaba, ya no hay reservas. Cuenta el proceso y la angustia de uno de los padres ante algo que no puede evitar.

¿Cuánto tiempo te ha llevado a hacerlo?

Alrededor de un mes y medio, casi dos meses. Fue un trabajo muy precipitado pero al final acabó saliendo bien.

¿Lo has realizado sólo o has contando con un equipo?

No lo he realizado solo porque una única persona no puede hacer tanto trabajo en tan poco tiempo. Pero sí, me he dedicado a gran parte del proyecto, la idea ha sido mía, el guión igual, he dirigido el corte. He contado con bastante apoyo y un gran equipo: un jefe de cámara, un director de fotografía, un director de arte y un productor y ayudante de producción, además de los actores y el protagonista.

¿Qué ha significado para ti ganar este premio?

Ha sido un orgullo muy grande, este ha sido mi primer trabajo, mi primer corto, como comentaba todo ha sido muy rápido, he confiado en la idea y al final ha merecido la pena.

¿Cómo surgió la idea de presentarte?

La idea de presentarme surgió porque un día en clase, uno de los profesores del Grado de Imagen y Sonido, comentó que había un concurso de la Casa de la Juventud con varias modalidades y que podíamos participar. Así que decidí hacer un corto, una idea muy precipitada, pero me lo propuse como un reto.

¿Cuál es tu opinión respecto a la oportunidad que ofrece la Casa de la Juventud, como entidad que fomenta las artes entre los jóvenes?

Para mí es una gran idea, porque anima a los jóvenes de Ceuta a crear sus propios proyectos, a competir de forma sana con otros jóvenes, incluso ayuda a conocer a otros artistas de la ciudad. Además de dar a conocer el arte que es lo mejor hoy en día, porque es muy difícil que una institución lo fomente y recompense el trabajo de los jóvenes.

Este ha sido tu primer año y no ha ido nada mal. ¿Repetirás el año que viene?

Sí, repetiré el año que viene y me prepararé varias cosas aún con más ganas y espero que haya suerte. El hecho de hacer proyectos y hacer arte a mí ya me compensa.

¿Qué otros proyectos tienes pendientes o están en desarrollo?

Tengo en mente otro corto que ya se está preparando con mi compañero Sergio Martínez. Para principios de año, en enero, voy a sacar una maqueta musical. A lo largo del año, iré preparando algún relato, una poesía... según me venga la inspiración hare alguna cosa más.

Iñaki colabora actualmente con Qrónica Ceuta y Qreativos, donde está adquiriendo experiencia profesional y poniendo en práctica sus aptitudes y conocimientos.

 Todos los trabajos están expuestos en la Casa de la Juventud hasta el 8 de enero en horario de 10:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, de lunes a viernes.

Iñaki Martín: estos Premios animan a los jóvenes de Ceuta a crear sus propios proyectos y competir de forma sana con otros jóvenes