Ha nacido un nuevo Espiral

GENTE QR

Ha nacido un nuevo Espiral

Ha nacido un nuevo Espiral

Firma: Ester Pérez Quiroga

Con un nuevo sonido, un disco listo parar salir y un videoclip en producción, la banda de rock heavy Espiral prepara su tarjeta de presentación. La formación de 2005 cuenta con un nuevo cantante, Alberto Mateos, y un nuevo guitarra, Pepe Corrales, que han dado un giro a antiguos clásicos del grupo. Los cinco componentes han creado juntos el tema Cuando vuelve el sol, que da nombre a su cuarto disco.

Espiral 1

¿Cómo ha cambiado Espiral con la nueva formación?

El grupo empezó con otros componentes y otro nombre. Venía con una tendencia de un heavy metal más clásico. Cuando entró Jorge (el cantante anterior) giramos a un tono más moderno, más pesado, más melódico. Ahora estamos, no en el punto de partida, pero con un estilo más clásico de nuevo, un hard rock más duro. 

Las preferencias de cada uno de vosotros influyen en el sonido, ¿cómo se combinan? 

Los gustos musicales de cada uno siguen siendo los mismos, unos más ochentero, otros más moderno, pero cuando componemos intentamos que el grupo lleve una línea musical. Espiral ahora mismo es una amalgama de estilos musicales que surge como consecuencia de todas las influencias y, sobre todo, de las diferencias, porque somos tres generaciones. Hay mucha música entre nosotros. Cada uno aporta su percepción musical y su forma de tocar. Además mientras vamos avanzando van saliendo otros grupos y vas escuchando otras cosas. La música esta siempre en movimiento.

Espiral 4

¿Por qué este nuevo disco “Cuando vuelve el sol”?

Desde el último disco la banda tiene dos componentes nuevos: Pepe y Alberto. Cuando llegaron la música se fue transformando poco a poco. Fue algo espontáneo. Cuando nos dimos cuenta de que el grupo había cambiado su estilo tuvimos que reconocer que había nacido un nuevo Espiral. Por tanto, necesitábamos una nueva tarjeta de presentación para hacer ver y escuchar el nuevo sonido. ¡Qué mejor que con un nuevo álbum! A pesar de que la mayoría de las canciones son antiguas y están incluidas en discos anteriores, las hemos vestido con otro traje y tenemos la necesidad de exponerlas. 

PORTADA

¿Qué vamos a encontrar en el nuevo trabajo?

Ocho temas antiguos, uno nuevo inédito y una versión de otra banda. El nuevo es la primera composición con Alberto. La canción fue surgiendo  poco a poco, a partir de una idea, de un riff.  Entre todos en el local fuimos desarrollando la estructura de la canción y una vez que estaba hecha Alberto se dedicó a hacer la letra. Se puede decir que es el primer tema de Espiral, porque las antiguas composiciones las hacia Jorge, tanto letra como la música, y esta ha nacido en local de ensayo aportando todos sus ideas. También las canciones que hemos grabado de los álbumes antiguos no tienen nada que ver con  las grabaciones anteriores. Hay muchos cambios, riffs nuevos, melodías nuevas, se han suprimido partes, se han cambiado estructuras. El estribillo se va a reconocer pero va a sonar distinto, más potente, la guitarra más presente, más fresco.

¿Qué podemos saber del nuevo single?

El single se llama Cuando vuelve el sol, el mismo nombre del nuevo disco,  y es el tema que hemos compuesto entre todos. Abre la puerta al nuevo Espiral y es la canción que puede definir mejor la personalidad del grupo ahora mismo. Es nuestra canción, es de todos, de los cinco, por eso la hemos escogido. Con Cristian Marfil hemos grabado las imágenes para el videoclip  y Francis Aliaga, de los Estudios Tritón, está encargándose de la producción. Además estamos teniendo difusión en Portugal, hemos hecho entrevistas en México, Reino Unido y otra que va a salir para Brasil. Todo gracias a Rosa Soares, una amiga de la banda que nos ha abierto una ventana de proyección mayor de lo que esperábamos tener en Ceuta. 

¿Cuáles son las próximas citas en el escenario?

La presentación del disco ahora mismo está en el aire. Todo está supeditado a la evolución de este virus. En junio está prevista la presentación del disco, con dos bandas portuguesas y otra banda de aquí. En agosto quizá en la feria y en septiembre hay una posible fecha en Granada. En octubre tenemos cerrada la fecha del 10 de octubre en Oporto, y posiblemente el 9 en Lisboa.

¿Son los roqueros un símbolo de rebeldía?

Los roqueros son gente normal y corriente. Las mejores baladas de la historia de la música parten de grupos heavy, como Scorpions, por ejemplo. Es un tópico que existe en torno a los roqueros de que parecemos tíos duros e inconformes con todo pero no hay nada de cierto. En este grupo hay dos policías, un funcionario, un profesor.  Somos gente normal aunque después nos transformemos en el escenario, como cualquier artista. Quizá cuando nació el rock, con el Festival de Woodstock y el movimiento hippie era así, pero hoy en día los roqueros son gente corriente aunque lleven chupa de cuero y el pelo largo. 

En la época de las descargas digitales, ¿por qué un CD?

Nosotros somos un grupo de Ceuta. No tenemos, de momento, muchas expectativas comerciales con nuestra música. Tocamos aquí y no queremos hacer negocio con el disco.  Lo que queremos es que quede constancia de nuestro trabajo. Otra cosa es que las grandes bandas usen este tipo de fórmula en internet, pero eso va en consonancia con las giras que después tengas. Eso es para gente consagrada. Nosotros somos un grupo local que hace música por divertirse y que quiere tener su disco para cuando seamos viejos poder escucharlo. Dentro de ese panorama, hay que decir que también vamos a hacer la distribución digital. Se va  a poder comprar el disco completo en internet o descargar un tema digitalmente. 

¿Hay mucho rock en Ceuta?

En Ceuta hay un montón de música pero estamos un poco limitados en recursos. No es nuestro caso ahora mismo pero en cuestión de medios, de locales, … cuesta trabajo, tanto para salir como para que vengan grupos. 

¿Qué es lo que más os gusta de tocar en directo?

Ante todo somos amigos y lo disfrutamos juntos. Además en el escenario se respira otro ambiente. Nos encanta ver que el público responde cuando tocamos nuestras canciones. Nos gusta compartir la música que hacemos en el local de ensayo y que guste a la gente. 

Redes sociales de la banda: 

Instagram: @espiral.ceuta

https://www.instagram.com/espiral.ceuta/

Facebook: Espiral Ceuta

https://www.facebook.com/espiral.ceuta?ref=br_rs

Youtube: Espiral Band

Ha nacido un nuevo Espiral