Ester Pérez Quiroga:

GENTE QR

Ester Pérez Quiroga: "La fotografía es cultura visual, no todo vale"

Ester Pérez Quiroga: "La fotografía es cultura visual, no todo vale"

Ester Pérez Quiroga (Vigo, 1984) es periodista de formación y fotógrafa de profesión. Tras licenciarse en Periodismo empezó a trabajar en prensa y radio pero pronto el interés artístico la llevó a trabajar en museos de Italia durante tres años. En 2013 descubrió la posibilidad de aunar visión personal y documental en la fotografía de boda. Sus reportajes naturales y detallistas complementan un trabajo de retrato de estudio cuidadosamente iluminado. Desde entonces reparte su tiempo entre Galicia, Andalucía, Marruecos y Ceuta, donde se estableció en 2015.

¿Qué es Ester Q Photography?

Es mi proyecto personal, mi marca y mi visión en fotografía, pero también el trato con cada cliente y el producto final. La cámara puede que sea mía, pero el protagonista siempre es el que está delante de ella.

 

¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

La gente. No importa si es en una celebración dando rienda suelta a sus emociones o en el estudio, donde guío a cada persona hasta el momento en que su mirada transmite verdad. Absolutamente todo el mundo tiene una historia y yo tengo una posición privilegiada para contarla.

 

Estamos acostumbrados a contratar un fotógrafo para una boda o una comunión, pero nada más. Incluso las pequeñas y medianas empresas se resisten a pagar por la fotografía.

Sí, la fotografía ha sido tradicionalmente un bien de lujo. Los móviles y las cámaras digitales la han popularizado enormemente, pero la cultura visual sigue siendo limitada. Aunque un feed de calidad y actualizado de las redes sociales sea uno de los medios fundamentales de publicidad, todavía pensamos que cualquier cosa vale. Las empresas no siempre se dan cuenta de que sus potenciales clientes ven miles de fotos al día y no se van a parar en la suya si no tiene interés.

¿Cómo lo cambiarías tú?

Con contenido propio muy cuidado. La foto de catálogo de tal producto es la misma en todas las tiendas. Al verla no sé ni quién la vende, pero si es una fotografía del producto original, que sólo tienes tú, y la imagen siguiente me enseña la tienda, y la siguiente al propietario de la tienda... se crea una experiencia de compra diferente. Tienes la sensación de conocer esa empresa, de saber que hay caras conocidas detrás de ella. Todo redunda en dar confianza y un mejor servicio al cliente.

Todo eso suena muy empresarial pero ¿qué valor tiene la fotografía para un ciudadano cualquiera?

Te contesto con una pregunta. ¿Tienes alguna fotografía de tu bisabuelo? ¿De tu abuela con tu madre en brazos? Nuestros hijos y nietos querrán tener también fotos nuestras, saber quienes éramos cuando eran pequeños o incluso antes de que nacieran. Lo que van a encontrar probablemente son miles de archivos que ya no lee ningún aparato, pero ningún retrato real y tangible. La fotografía es un legado familiar que no solemos valorar hasta que alguien ya no está.

 

¿Has encontrado alguien a quien no te gustara fotografiar?

Nunca. Afortunadamente, veo belleza común o no tan común, en todas partes. Lo que sí ocurre es que casi todo el mundo está incómodo delante de una cámara. Es normal porque te sientes vulnerable pero mi trabajo consiste en aconsejarte para que sea la mejor experiencia posible.

 

¿Qué podemos esperar de ti en el futuro?

Todo esto y mucho más. Con Qreativos hemos planeado propuestas interesantes para que todo el mundo tenga su oportunidad de sentirse una estrella en nuestro estudio.

 

Ester Pérez Quiroga: "La fotografía es cultura visual, no todo vale"