ALEX A. ZUMAQUERO
ALEX A. ZUMAQUERO

GENTE QR

Deportes extremos en el mar: conociendo el Surfski con Alex

Deportes extremos en el mar: conociendo el Surfski con Alex

Alejandro Arana Zumaquero, es un joven de 33 años que practica una modalidad deportiva no conocida para muchos: el Surfski. Esta modalidad de piragüismo la compagina con su labor profesional como Técnico Especialista en Radiodiagnóstico

Alejandro compite tanto a nivel nacional como internacional, y aunque le es difícil dedicarse, de momento, en exclusiva al piragüismo todo va fluyendo y puede permitirse el coste que los campeonatos y el material de competición supone.

Este deporte le obliga a entrenar una media de 4 horas diarias, entrenamiento que incluye gimnasio, carreras, farlecks… El medio hostil en el que se practica este deporte que supone practicarlo en medio de vientos, olas y mareas…

Sin embargo, el carácter sanitario y el trabajo que Alejandro desarrolla en el hospital le ha hecho plantearse que, a lo largo de la vida, el verdadero riesgo es quedarse en casa esperando que algo pase.

Alejandro, como otros tanto jóvenes en nuestros días, conoció esta práctica deportiva a través de la plataforma Youtube. Conociendo ya el kayak de mar, se enamoró al verlo, y sin demora compro su primer Surfski con el que fue a su primer campeonato en Huelva. En este primer campeonato, ya consiguió quedar en segundo lugar.

Alex Kayak

Luego, dentro de nuestro país, le siguió Ibiza, Santander, Huelva, Santander… y a nivel internacional ha competido como invitado en varias copas nacionales portuguesas.

De todas las competiciones a las que ha acudido, Lanzarote es sin duda la que más le ha marcado. Las condiciones meteorológicas agresivas que allí se dieron, tanto en viento como en olas, hizo que fuera un espectáculo digno de recordar por él. En esta ocasión logró terminar el 20 del mundo en categoría senior y el 43 general de 200 palistas.

Hasta el momento, Alejandro cuenta con una copa internacional de larga distancia entre Portugal y Huelva, donde consiguió el segundo puesto. De todas en las que ha participado, su especialidad, así nos cuenta, son las regatas en condiciones difíciles, y en nuestro país éstas escasean. Es por ello, que se centrará para el año que empieza en las internacionales.

De cara al futuro, solo espera poder seguir disfrutando. En septiembre participará en la Copa de España de Surfski en Mallorca; en noviembre viajará hasta Sudáfrica para hacer una regata en Ciudad del Cabo y en enero en las Islas Guadalupe. Su principal objetivo es poder clasificarse para el mundial del 2021 en Lanzarote, año en el que debutaría como veterano

Sus principales patrocinadores son NELO, Jantex Paddles, y dentro de nuestra ciudad con el Real Club Náutico Cas, que le permitieron usar sus instalaciones y promover el deporte en Ceuta, y el Bistró de George.

Alejandro termina esta entrevista con una gran positividad de cara al futuro “Seguiré remando en unos de los paraísos mundiales de Surfski que es el estrecho de Gibraltar... BENZÚ TO ALMINA POINT”

_________________________________________

Los interesados/as en practicar este deporte, pueden contactar con Alex y su empresa AFRICAN SURFSKI CENTER en el Real Club Náutico CAS de Ceuta o a través del email [email protected]  y el teléfono 622146901

Deportes extremos en el mar: conociendo el Surfski con Alex