Conociendo ACEFEP, la Asociación ceutí que cuida por la salud mental de muchos

GENTE QR

Conociendo ACEFEP, la Asociación ceutí que cuida por la salud mental de muchos

Conociendo ACEFEP, la Asociación ceutí que cuida por la salud mental de muchos
Fue el 16 de octubre del año 1993 cuando nace la Asociación Mental Ceuta (ACEFEP), y por ello se encuentran celebrando desde el pasado año su vigesimoquinto cumpleaños.

Cuando una asociación de esta índole ve la luz, normalmente el motor que genera esto es la preocupación de los familiares de quienes padecen alguna enfermedad. ACEFEP nace en una sala de juntas prestada bajo el lenguaje de la Salud Mental, la inclusión y la lucha contra el estigma social que estas enfermedades porta.

La principal función de esta asociación es mejorar la calidad de vida de las personas con algún trastorno mental, así como la de sus familias. De igual forma, supone un gran punto de apoyo y una entidad que lucha por sus derechos. Para conseguir todo esto, ACEFEP cuenta con un equipo de atención psicológica, rehabilitación psicosocial, la ocupación del tiempo y el entrenamiento de habilidades de ocio y tiempo libre. Toda la intervención busca la completa recuperación del paciente, con el fin de que el individuo sea completamente autónomo y capaz de llevar una vida independiente.

A lo largo del año 2018, esta asociación atendió a 175 personas. Los usuarios solo tienen que financiar el programa de vivienda supervisada. Aún así, buscan que todos se hagan socios con el fin de obtener fondo, si bien esto no es obligatorio para percibir los recursos de la entidad.

Gestionando toda la actividad se encuentra la asamblea, formada por personas socias de la entidad, y para poder llevar a cabo todos los programas y actividades la misma cuentan con un equipo de profesionales formados por cuatro psicólogos, dos educadores sociales, dos técnicos en integración, una trabajadora social y un auxiliar de administración.

ACEFEP no se encuentra aislada del resto de asociaciones de este tipo del país. Forma parte de una amplia red de asociaciones (cerca de 300) de todo el territorio español. Dentro de la ciudad, es una de las diez asociaciones del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), además de colaborar con entidades locales.

Desde ACEFEP se busca reivindicar la correcta concepción de la salud mental. La cuestión más importante que destacan es la de crear una conciencia colectiva sobre preservar e incentivar el bienestar mental. Además, se pretenden acabar con el estigma que la salud mental presenta y crear una visión más positiva sobre ello.

 

Conociendo ACEFEP, la Asociación ceutí que cuida por la salud mental de muchos