Antonio García Gaona
Antonio García Gaona

GENTE QR

Antonio García Gaona: " Si caminas solo irás rápido, si caminas acompañado, llegarás más lejos"

Antonio García Gaona: " Si caminas solo irás rápido, si caminas acompañado, llegarás más lejos"

Cuando tenía 18 años recién cumplidos, Antonio García Gaona empezó a trabajar de botones (Marzo 1979) en la antigua Ceutatours, empresa ligada a Viajes Trujillo. Hoy es el Administrador – Gerente de la misma, una agencia de viajes  de referencia en Ceuta que gestiona las vacaciones y desplazamientos  de muchos residentes y de casi 40.000 personas que llegan a Ceuta a través de los paquetes turísticos de Viajes Trujillo “Especial Ceuta” ¡¡tienes que venir!!

¿Cómo empezó su dedicación a la agencia?

Todo empezó en marzo de 1979. Yo estaba pensando en dejar los estudios porque entonces se pensaba más en trabajar que en estudiar. A través de un amigo que trabajaba en la empresa, le dijeron a mi padre que buscaban a alguien y me presenté. En aquella época se llamaba Ceutatours, dentro del grupo Viajes Trujillo. La agencia tenía una flota de 15 autocares y trabajaba mucho con grupos. Empecé en el departamento de contabilidad, cobrando facturas en la calle como botones. Yo siempre me he considerado una persona con las cosas muy claras y me he puesto metas tanto personales como laborales. Trataba de estar en la calle lo menos posible para dedicarme a aprender al máximo en contabilidad e incluso ponerme detrás de las personas que estaban en los mostradores, para visualizar en qué consistía una agencia de viajes. Desde el primer momento pensé que algún día eso podría ser para mí. 

Pero las cosas no fueron bien desde el principio. 

No… (risas) A la semana de empezar me llama el director general y me dice que tiene quejas de mí de una trabajadora de la empresa que dice que yo no daba ni los buenos días.  Yo entraba como las motos y quería hacer todo rápido para aprender, pero si tengo algo bueno, es que mis padres me han dado y transmitido mucha  educación. Le dije a mi jefe que eso no era así pero que no había ningún problema, que ese mismo día me iba. Y así lo hice. 

Ese no fue el único susto. La empresa pasó por varias manos y momentos difíciles

La empresa tuvo varios cambios de administraciones. La parte de los autocares tenía muchísimo trabajo porque en Ceuta sólo había dos agencias, pero la gerencia en aquella época no supo gestionarlo bien. Vendieron la parte más rentable y se quedaron sólo con la agencia de viajes. Posteriormente los dueños cedieron la empresa a los que dirigían la entonces oficina de Marbella.

En este primer cambio , estos señores no supieron reconducir la empresa y tomaron la decisión de poner la decisión de contar con una consulting que se encargaba de reflotar empresas en precario,.

Me llamaron a una entrevista en Marbella , por donde pasamos todos los trabajadores uno a uno.

De regreso a Ceuta ya no había ferry y me quedé en Algeciras. Me llaman al hotel y me dicen que al día siguiente me vuelva a presentar en Marbella. Me quedo un poco inquieto, pensando que sería para echarme y reducir personal. Vuelvo al día siguiente y era para todo lo contrario. Me ofrecieron la posibilidad de dirigir toda la empresa. Yo tendría unos 22 o 23 años. Para mí fue todo un privilegio, pero yo tenía a mi padre con problemas de salud y lo primero que hice al venir a Ceuta fue decírselo. Él me respaldó como siempre hacía con sus hijos, pero valoré su estado de salud y que yo hacía más falta en Ceuta que fuera de ella. Mi padre para mí era y es un referente a seguir en mi vida personal y laboral. Era un magnífico trabajador, luchador, fiel a sus principios y sobre todo una excelente persona y MEJOR PADRE.

La empresa volvió a tener un par de cambios más en sus administradores, pero ninguno de estos supo tomar las medidas necesarias y realizar el sacrificio personal que hacía falta para intentar reflotar la empresa, pues su situación era de quiebra técnica.

Antonio García Gaona

Las cosas cambiaron a partir del año 93. ¿Qué circunstancias se dieron?

Al no tomarse las decisiones necesarias, la empresa siguió empeorando su situación financiera, llegando a tener un pasivo de 1.200.000€ ( unos 200 millones de las antiguas  pesetas ) y es cuando en el año 1993, el último administrador D. Juan Perea, un subastador de pescado del Campo de Gibraltar y magnífica  persona, me ofrece quedarme con la empresa. La situación, como digo, era para cerrar, pero hicimos una locura que hoy en día sería impensable.

Tres personas de las que componíamos Viajes Trujillo decidimos tirarnos al frente y apostar por ella. A partir de ahí, los tres socios, pero en particular Manolo Cantero y yo, le dedicamos mucho sacrificio personal y trabajo duro de muchas, muchas horas. Durante casi 7 años, día a día, minuto a minuto, trabajamos codo con codo, incluso en detrimento de nuestra vida personal.

Yo en particular, siento no haber podido dedicar a mis hijos todo el tiempo que hubiera querido durante su infancia. Mi alegría hoy es que ese sacrificio ha servido para que ambos tengan en un futuro una empresa que será de ellos.

¿Cuándo empezaste a creer en una Ceuta turística y cuáles crees que son los puntos fuertes de Ceuta en ese sentido?

Yo desde siempre he creído que Ceuta era un punto turístico atractivo, por muchos aspectos.

El primero y principal, porque me siento un caballa de arraigo y quiero a mi tierra como el que más.

Por otra parte, Ceuta es Semana Santa, Ceuta es Cultura, Ceuta es Feria, Ceuta es Sol y Playa en los meses de temporada estival, Ceuta es hospitalidad, Ceuta es convivencia y unión de culturas, Ceuta es gastronomía, Ceuta es Navidad, Ceuta es ciudad de eventos, Ceuta es ciudad de encuentro, Ceuta es una ciudad de contrastes, Ceuta es Mar, en resumen, tienes que venir a Ceuta.

Con estos magníficos ingredientes, decidí crear unos paquetes turísticos “Especial Ceuta”, combinando barco, hotel y actividades de ocio además de excursiones a Marruecos, que atrajesen a los turistas. Nos costó mucho  ponerlo en marcha, pero año tras año iba subiendo el número de personas que venían a través de nuestras ofertas turísticas. Debido al empeño y difusión de nuestras ofertas, hoy en día más de 40.000 personas visitan Ceuta a través de estos paquetes turísticos.

Viajes Trujillo está también al otro lado del Estrecho. ¿Cómo funcionan las oficinas para coordinar sus servicios?

Actualmente, somos casi 25 trabajadores repartidos entre 5 oficinas, divididas en 3 sucursales en Ceuta, 1 en Algeciras y otra en La Línea. Cada oficina está enfocada a un tipo de servicio.

Ceuta Marina, se dedica a viajes institucionales, eventos, bodas, vacaciones de clientes en general y grupos. En la Estación Marítima de Ceuta se gestionan los viajes de los equipos deportivos, paquetes turísticos “Especial Ceuta” y el día a día del pasajero. La oficina de Ceuta Real está especializada en viajes personalizados, venta de entradas, espectáculos y viajes de larga distancia. La de Algeciras es la oficina receptiva de todas aquellas personas que vienen a Ceuta a través de nuestros paquetes turísticos, además de su venta diaria de pasajes tanto a Ceuta como a Tánger. Por último, Trujillo La Línea es una oficina que atiende al cliente vacacional del Campo de Gibraltar.

Sin embargo, para que el funcionamiento de Viajes Trujillo sea el que es, la principal baza es la unificación de criterios y el buen enlace entre sus trabajadores, los cuales trato de  que estén al día de todos los avances del sector  y que el trabajo en equipo sea la base para avanzar día a día y poder dar así un mejor servicios a nuestros clientes.

El trabajo en equipo es primordial. Tanto en lo laboral como en lo personal, si no trabajas en conjunto y te apoyas en tus compañeros o en la gente que te rodea no sueles llegar a ningún lado. Si trabajas en equipo lo puedes lograr prácticamente todo. En este aspecto yo estoy tremendamente orgulloso y me siento un privilegiado por tener el equipo humano y personal que tengo en Viajes Trujillo.

Tanto Marcos, como Reduan y José Manuel en el Puerto de Ceuta, Javi, Jose y María Luisa en La Marina, Marcos y Juande en Calle Real, María Ángeles en La Línea y Manolo Acuña, junto a Nasser, Ahmed, Rachid y Brecani en Algeciras, forman un equipo fenomenal, sin olvidar a Virginia, Abel , Mª Angeles y Beli que forman el  equipo de administración, piezas fundamentales para un control exhaustivo de la empresa.  Cada uno con sus objetivos, pero todos con un mismo fin, que Viajes Trujillo sea lo que es actualmente, una agencia líder en el sector .

 ¿Las tendencias en las vacaciones de los ceutíes han cambiado?

Nuestro principal “enemigo” es internet. La tecnología y la vida avanzan y nos hemos tenido que adaptar a esos cambios. Hemos reformado nuestras oficinas y reforzado el personal. Tenemos una intranet con los mejores precios del mercado para poder competir con cualquiera. Hay un público joven que maneja muy bien  las redes y es más reacio a ir a una agencia, pero el público en general sigue confiando en nosotros. Algunos de ellos vienen con propuestas de internet que nosotros le igualamos como mínimo e incluso en muchos casos se la mejoramos. Además tienen el respaldo personal de cada uno de nuestros trabajadores en todo momento y eso no lo da internet.

Disponemos de nuestra oficina en el Puerto de Ceuta que permanece abierta casi los 365 días del año, lo cual nos permite dar un servicio casi permanente a nuestros clientes, además de que cada persona que viaja con nosotros suele llevarse el número de móvil del agente que le ha atendido para cualquier incidencia, lo cual no pasa con internet ni con otras agencias de viajes. Es un plus de servicios que no se cobra, pero que si nos distingue de cualquier otra agencia del sector.

Nos distinguimos por el pre y post servicio al cliente. Disponemos de nuestra web www.viajestrujillo.com, donde ofrecemos una información tan necesaria para el residente en Ceuta como es los horarios de barco o la situación del tiempo, todo actualizado al minuto. Es visitada por miles de personas, diciendo a veces (risas ) que si todas esas personas que visitan nuestra web para estos dos casos en cuestión viajasen con nosotros, Viajes Trujillo sería más grande de lo que es (risas).

¿Una frase para finalizar la entrevista?

Más que una frase, un sentimiento: gratitud. Quiero dar las gracias a todos nuestros clientes por la confianza que tienen en Viajes Trujillo, ya que sin ellos no seriamos nada.

Antonio García Gaona: " Si caminas solo irás rápido, si caminas acompañado, llegarás más lejos"