África Márquez:

GENTE QR

África Márquez: "Miradas" nació para acoger a todos los amantes de la fotografía de Ceuta

África Márquez: "Miradas" nació para acoger a todos los amantes de la fotografía de Ceuta

Firma: Ester Pérez Quiroga

La asociación fotográfica Miradas es un pilar cultural en Ceuta desde 2014, cuando la exposición 17 Miradas dio paso a un proyecto a largo plazo para acoger a todos los amantes de este arte. Desde entonces, ha acercado la fotografía a toda la población, organizando actividades en la calle, talleres en colaboración con PROI, cursos y exposiciones de reconocidos autores. Su labor no ha pasado desapercibida y en 2018 recibió el premio a la mayor entidad fotográfica nacional. Su presidenta, África Márquez, es quien mejor conoce la trayectoria de la asociación y su compromiso con Ceuta. 

¿Cómo empezó tu relación con la fotografía?
Mi afición a la fotografía comenzó cuando yo tenía como 15-16 años. Empecé con la fotografía analógica, con un grupo que teníamos un cuarto oscuro y allí hacíamos fotos y revelábamos. Con el tiempo, los estudios, la vida familiar … la dejé apartada. En el año 2012 empecé a retomarla otra vez. Ya estábamos el mundo digital y fue como volver a empezar.
 
¿Y cómo surgió la Asociación Fotográfica Miradas?
A través de las redes sociales nos conocimos un grupo de personas que hacíamos fotografía. Quedamos un día y hablamos de salir a hacer amaneceres o atardeceres. Fuimos quedando un día y otro día y cuando pasaron unos cuantos meses nos planteamos montar una  exposición con las imágenes que teníamos. La hicimos y se llamó 17 Miradas por los trabajos de los 17 aficionados que la formaban. Esa exposición tuvo tanto éxito y le gustó a tanta gente que cuando acabó no quisimos dejarlo ahí. Nos unimos y creamos una asociación a la que se pudiera unir mas gente.


¿Qué intención de futuro teníais al crearla?
La idea era no solamente que hiciéramos fotos, sino facilitar a la gente de Ceuta lo que tienen en la Península. Allí es mucho mas fácil encontrar y asistir a talleres de foto, exposiciones, cursos… y aquí no lo teníamos. Lo que nosotros ofrecemos, tanto aprender con cursos, talleres de distintas modalidades fotográficas y traer exposiciones para que la gente las vea, es acercar la fotografía a la población.  En la Península, tú vives en Algeciras y si quieres ver una exposición en Cádiz puedes coges el coche e ir. Sin embargo, aquí tienes que hacer un desembolso económico  importante para acceder a ella. Ahora, además, intentamos atraer a los jóvenes creando la cuota joven, para que los menores de 18 años no paguen ni por ser miembros, ni por los cursos. Los menores de 25 que acrediten que están en paro o estudiando, también podrán beneficiarse de las mismas ventajas.

No sólo la CEF, también estáis integrados en la Federación Andaluza de Fotografía.
Sí, tenemos que agradecer al presidente de la Federación Andaluza que se pusieran en contacto con nosotros. Al ser ciudad autónoma estamos solos  para participar en en ligas, en talleres, en concursos. Gracias a un convenio de colaboración, formamos parte de la ella y podemos participar en todos sus actos. Melilla también se va a integrar el la FAF y en la Federación Española.

 

Una de las actividades que se ayuda a mostrar el arte de los ceutíes el la liga mensual. ¿Se están animando los socios? 
La liga esta teniendo bastante éxito, a pesar de que la gente es muy reacia a enseñar lo que hace. Tristemente, cuando haces fotografía la enseñas en tu casa y a tu familia pero aquí tenemos gente que hace muy buenas fotografías. ¿Por qué no enseñarla?  Montar una exposición es caro y da miedo. Tienes que tener un poquito de seguridad para hacerla. Entonces propusimos crear una liga que va de noviembre a junio, donde cada mes cada socio puede presentar gratuitamente una fotografía. Hay dos jurados formados por tres fotógrafos de fuera de Ceuta, que se alternan cada mes para valorar las imágenes. Quieras que no es un incentivo. Después habrá premios pequeñitos de 100 o 200 euros. Las publicamos en redes sociales, en el blog, como un pequeño concurso entre nosotros y un incentivo para que se vean.

Los ceutíes que no sean miembros de la agrupación también pueden acercarse a la fotografía en alguna de las muestras que hay en la ciudad.
La población puede visitar las exposiciones que traemos todo el año. Acabamos de inaugurar una exhibición de la zona de Cádiz que recoge las imágenes de la III Liga Photoluz. Tenemos todo el calendario de 2020 cubierto con muestras. En ocasiones hay dos a la vez y las montamos en la Biblioteca Pública o, si está ocupada, también en la sede de la Federación de Fútbol de Ceuta, que tiene una sala de exposiciones preciosa.

También organizáis talleres con niños, con el CETI, con PROI…   ¿Cómo es la experiencia? 
Hemos organizado muchos talleres con asociaciones de Ceuta. Dentro de poco montaremos una exposición del último taller que hicimos con PROI y la residencia Gerón. Son fotos muy emotivas realizadas por los usuarios. Para ello nos a ayudado mucho AEFONA Solidarios, que han donado cámaras que los fotógrafos ya no utilizan. Las cámaras funcionan perfectamente y nos las han cedido para que podamos hacer estas actividades con el CETI, los niños, etc. La experiencia es enriquecedora porque al final consigues lo contrario. No enseñarles a ellos fotografía sino aprender tú.  Aprendes una serie de valores que o tienes aparcados o no te das cuenta. Esto me llena muchísimo. Los compañeros que damos estos talleres y yo salimos totalmente enriquecidos. No hay palabras para explicar lo que se siente, hay que darlos. Para mí es una de las labores más importantes que tenemos.

¿Cuáles son los retos a la hora de desarrollar actividades en Ceuta?
La dificultad principal es económica. Es cierto que recibimos una subvención de la Ciudad Autónoma de 5.000 euros, que es la que nos han aprobado este año. Siempre pedimos un poco más porque por ejemplo este año Ceuta será sede de una sala de exposiciones de la Federación Internacional del Arte Fotográfico. Hemos conseguido que Ceuta sea la cuarta ciudad española con esa sede fotográfica. Se ha establecido un convenio de colaboración con el departamento de Cultura de la ciudad para que la sala de exposiciones del Teatro Revellín pase a ser sala FIAP. Estarán aquí el presidente de la Federación Internacional de Arte Fotográfico, el vicepresidente y diversas personalidades en el mundo de la fotografía para la inauguración de ese acto. Llega un momento en que si no tenemos apoyo económico de alguna parte no podemos ofrecer eso porque Ceuta requiere el paso en barco, la estancia de una noche… etc. Este año no lo han tenido en cuenta, así que nosotros iremos a hablar con turismo o con otras entidades para conseguir apoyo para ese evento que creo que es muy importante para la ciudad.  

A nivel personal, tú has presentado “Callejeando… un lugar y un momento” con tus fotografías de Marruecos. 
Sí, de Marruecos porque lo tenemos muy cerca y puedes pasar fácilmente.  Durante mucho tiempo fui recopilando fotografías de distintos lugares y personas y tenía una buena colección. En realidad sigo haciéndola. Cuando vi que tenía algunas que me gustaban mucho dije “venga vamos a atrevernos a exponer”. Como me ofrecieron hacerla en el museo dije que adelante y la verdad es que gustó bastante.  Ahora está por distintos lugares de la Península. Ha estado en Asturias, Galicia, va a la zona de Cádiz, irá a Chauen. Se ha convertido en una expo itinerante que me ha dado mucha alegría. 

¿Qué otros proyectos nos puedes contar?
Me planteo hacer más exposiciones en el futuro, lo que pasa es que hacer una muestra es caro. Si quieres presentar las imágenes sin cristal para poder apreciar bien las texturas y colores hay que imprimir en papel sobre foam y los costes suben mucho. Aún así, la próxima me gustaría hacerla sobre India. De hecho sobre la fotografía de viajes en la India también voy a hacer una ponencia en el Congreso Éxodos, en mayo. Me asusta muchísimo y no sé cómo va a salir, pero voy a presentar “El tren del cemento”. Me encanta la fotografía de viajes y con la asociación queremos poner en marcha viajes fotográficos a Marruecos pero también a Vietnam, a la India, a todo el mundo.
 

África Márquez: "Miradas" nació para acoger a todos los amantes de la fotografía de Ceuta