Parodiando al 3er Reich

QRÓNICA DE CINE

Parodiando al 3er Reich

Parodiando al 3er Reich

Tras haber dirigido dos films previamente, Waititi se ha consagrado definitivamente como director gracias Jojo Rabbit.

Jojo Rabbit se ha convertido rápidamente en uno de los grandes films revelación de este año. Producida por la 20th Century Fox, el cineasta Taika Waititi –quien con anterioridad ya realizó las exitosas Lo que hacemos en las Sombras (2014) y Thor Ragnarok (2017) –, nos ofrece en esta su nueva película un recorrido por la Alemania nazi en clave satírica y desde una perspectiva genuina: la de Jojo, un niño alemán de diez años cuya alegre e infantil mente pronto se ve turbada por lo que realmente está sucediendo a su alrededor. Su encuentro fortuito con Elsa, una joven judía marcará un punto de inflexión para empezar a reparar en hechos de los los que antes no se había percatado.


El reparto lo componen una increíble Scarlett Johansson en el papel de Rosie Betzler, la madre de Jojo; Sam Rockwell como el disparatado capitán Klenzendorf y R.G. Davis y Thomasin Mackenzie interpretando a Jojo y Elsa respectivamente.


Se trata a su vez de una adaptación de la desconocida novela histórica El cielo enjaulado, escrita por la belga Christine Leunens y publicada en el año 2004.


No obstante, el propio director se ha encargado de dar un giro de 180º a la obra original, dotándola de personalidad propia y narrándola en clave humorística. Así, Waititi reencauza el tono general del metraje siguiendo el estilo fabulesco de obras situadas en el mismo marco espacio-temporal como La vida es bella (1997), de Benigni o El gran dictador (1940), de Charles Chaplin.


Para lograr ese cariz narrativo, el cineasta eliminó el entorno decadente y opresivo que tanto caracterizan a los filmes bélicos y lo reemplazó en su lugar por un ambiente de constante festividad y alegría que, sumado a la caricaturesca representación de Adolf Hitler –interpretado por el propio Waititi–, obtuvo un resultado final digno de recordar.
 

Este mar de singularidades le ha merecido un gran reconocimiento por parte de la crítica internacional: 2 nominaciones a los Globos de Oro, 6 a los BAFTA y otros 6 a los Oscar entre los que se incluye mejor película, mejor actriz de reparto, mejor guion adaptado, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.
Jojo Rabbit ha marcado así un elevado grado de expectativas en torno a sí. No obstante, deberá pasar un tiempo hasta que pueda estimarse si esta acabará por constituir una pieza a destacar dentro del panorama del cine contemporáneo.


 

Parodiando al 3er Reich