PLISADO
PLISADO

ESTILO DE VIDA QR

La fuerza del plisado

La fuerza del plisado

Muchos, como me ocurría a mí, al escuchar el nombre de Mariano Fortuny solo pensarán en el pintor. Quizás por mi formación en historia del arte, Fortuny era para mí la representación de los retratos de mujer de los que tiene autoría.

No fue hasta mucho más tarde cuando descubrí que este granadino también había sido diseñador de moda. Su obra en este campo resulta ciertamente interesante, se ve en cada vestido un estudio pormenorizado de la Grecia clásica y la antigua Roma, de los cánones aun hieráticos, de la escultura marmórea de aquel tiempo.

Mariano Fortuny fue sin duda el maestro de los plisados, él fue el encargado de reavivar a principios del siglo XIX el amor por este tipo de tejidos. Desde entonces hasta nuestros días los plisados han seguido vivos en la historia más reciente de la moda, con sus altos y sus bajos pero sin perder su popularidad.

Retorcer las telas, plegarlas y conseguir de forma mágica que el efecto acordeón feminice a la vez que distingue a la mujer, es sin duda un arte. Este año han sido muchos los diseñadores que inspirados en Mariano Fortuny o quizás directamente en la época de la Grecia clásica han decidido retomar este tipo de tejidos para ofrecernos sus nuevas creaciones.

En el mundo de la Alta Costura sin duda un nombre destaca sobre todos los demás cuando el tema a tratar es el plisado, ese es el de Iris van Herpen. En su último desfile para otoño-invierno 2018/2019, la pasarela se convirtió en un auténtico museo por el que desfilaban obras de arte llenas de vida. Plisados en todas sus formas imaginables construyeron vestidos dignos de exposición, llenos de tanta magia y grandeza que resultan imposibles de describir para quien teclea estas líneas.

El pret-a-porter también ha contado con los plisados para esta temporada. Desde Lanvin hasta Sies Marjan, pasando por JW Anderson, Balenciaga, Roberto Cavalli o Balmain, todos han querido crear a partir de la tela plisada. La mayoría de las prendas vistas sobre plisado han sido vestidos y faldas, en diversos colores, predominando el largo midi y maxi y en looks pensados principalmente para fiesta. Hay excepciones a estos preceptos, como la propuesta de Balenciaga donde la falda plisada se acompaña de un jersey, construyendo un perfecto outfit para ir a trabajar, en el caso de J.W su apuesta es bastante similar, falda midi y camiseta para una mujer urbanita. También sorprende Balmain ya que se decanta por plisar pantalones anchos que suben hasta la cintura, se crea así un sofisticado juego entre la feminidad y  masculinidad.

El plisado es sin duda perfecto para grandes eventos, para celebraciones o días destacados; no nos negamos a llevarlo a diario pero es cierto que estamos menos acostumbradas a ello. Si algo hay que tener en cuenta a la hora de utilizar prendas con este tipo de tejido es que suelen aumentar visiblemente el volumen. Por ello es necesario que antes de comprar esa falda, vestido o blusa que nos ha enamorado seamos conscientes de cuáles son nuestras proporciones y ayudemos a equilibrarlas a través de la ropa. Así una chica que sea más ancha en la parte superior de su cuerpo podría optar perfectamente por el plisado en la parte inferior con una falda o un pantalón y si por el contrario eres ancha de caderas y estrecha de hombros, entonces el plisado es mejor que lo reserves para la parte superior de tu cuerpo.

Teniendo en cuenta que las medidas 60-90-60 no se prodigan demasiado en la anatomía real, seguir estos consejos a la hora de comprar nuestra prenda plisada puede hacer que nos sintamos mucho más guapas y favorecidas. ¡Es hora de seguir la moda!

 

La fuerza del plisado