Noir et blanche, 1926 © Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019
Noir et blanche, 1926 © Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019

ESTILO DE VIDA QR

¿Viajas a Madrid? exposiciones que interesan

¿Viajas a Madrid? exposiciones que interesan

Dos de las exposiciones más atractivas que tendrán lugar este año 2019 en nuestro país, ya se han estrenado. Una de ellas hará las delicias de los amantes de la fotografía, con el título “Man Ray, objetos de ensueño”, nos presenta el maravilloso mundo de un fotógrafo inigualable.

 

Para quienes no le conozcan, Man Ray fue un gran artista pegado a las tendencias dadaístas y surrealistas, que supo modernizar  el mundo de la fotografía con un nuevo enfoque donde la aspiración artística era muy importante.

Lo suyo eran las técnicas que iban más allá de lo común, por ejemplo, algunas de las formulas empleadas para el desarrollo de sus fotografías y la investigación en este campo fueron los rayográmas, donde no era necesaria la cámara fotográfica.

Es uno de los creadores del movimiento dadaísta neoyorkino y no cabe más que reconocer su figura como pilar fundamental en la historia del arte del siglo XX. Pero lo verdad es que aunque el dadaísmo marcó su vida, sus obras más recordadas siguen siendo las de carácter surrealista. Entre las que se nos vienen a la mente “El violín de Ingrés” o “Lágrimas”.

En esta nueva muestra dedicada al maestro en la Fundación Canal de Isabel II, no sólo podrán apreciarse fotografías sino también objetos claves en su carrera, que provienen de colecciones privadas.

Sus “Objetos imposibles”, rayografías, maniquís y “Máquinas poéticas” nos llevarán en un viaje por el sueño y el mundo del inconsciente que será tan atractivo como divertido y gratificante.

Información práctica

Fecha de fin:

Localización: Fundación Canal de Isabel II

Calle Mateo Inurria, 2


 

“De Chagall a Malévich: el arte en revolución” es nuestra segunda propuesta para todos aquellos que viajen a Madrid y quieran pasar un rato envueltos en cultura. La muestra tiene lugar en la fundación Mapfre, en Recoletos. En esta exposición se podrá disfrutar de más de 90 obras donde se representa el espíritu de la revolución. La radicalidad y la modernidad del siglo XX a través de una Rusia que se posiciona como uno de los países emergentes en vanguardia de la época. Un recorrido más allá de las fronteras de este país de la mano de artistas que migraron buscando fortuna y sobre todo inspiración y encontraron una Francia y Alemania que les ofrecían rebeldía y encanto.

Esta muestra nos trae a Marc Chagall y Kazimir Malévich como visionarios y representante de una nueva era donde Europa y el mundo se veían con nuevos ojos. Ojos de cambio, de combate, de pensamiento y de futuro. Cada uno de una forma totalmente opuesta al otro, pone su interés en la modernidad. Chagall haciendo suyas las claves del surrealismo con obras tan ilustres y conocidas como su “The Promenade” de 1918 o nuestra favorita “The betrothet and Eiffel Tower”. Malévich llenando de fuerza sus cuadros con la dureza de la geometría y el desconcertante mundo de la abstracción. Y entre ellos veintisiete artistas más entre pintores y escultores que retratan a la perfección el siglo del cambio.

Nos interesa especialmente el espacio dedicado a las mujeres artistas, en esta exposición el reconocimiento a su trabajo es parte fundamental y eso en una historia del arte plagada de nombres masculinos es digno de elogio por nuestra parte. Entre los nombres más destacados aparecen el de Xenia Ender, Alexandra Exter, Natalia Goncharova, Liubov Popova, Olga Rózanova, Varvara Stepánova, y Nadiezhda Udaltsova. Poco conocidas para el público en general, con esta exposición se nos brinda la oportunidad de descubrirlas.

“De Chagall a Malévich: el arte en revolución” nos ofrece un repertorio clave de obras que nos ayudarán a comprender movimientos como el expresionismo, el cubismo, la abstracción y el mundo onírico. Un mundo de vanguardias que aún resulta moderno a los ojos de los que vivimos en el siglo XIX y que sin duda nos facilitará el camino hacia la contemplación del arte de nuestros días.

Información práctica

Fecha de inicio:
Fecha de fin:
Localización: Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid

 

¿Viajas a Madrid? exposiciones que interesan