Pablo Picasso (1881-1973) Dos mujeres corriendo en la playa (La carrera)
Pablo Picasso (1881-1973) Dos mujeres corriendo en la playa (La carrera)

CULTURA QRÓNICA

Nueva exposición en Málaga: “El sur de Picasso. Referencias andaluzas”.

Nueva exposición en Málaga: “El sur de Picasso. Referencias andaluzas”.

El museo Picasso Málaga vuelve a descubrirnos al pintor que le da nombre, intentando un acercamiento a su figura a través de las múltiple cualidades de su pintura, nos descubre con cada nueva exposición un nuevo Pablo Picasso lleno de matices que nos hacen reflexionar y cuestionarnos su mundo y el nuestro propio.

En esta ocasión “El sur de Picasso…” no sólo nos muestra obras de este fabuloso artista sino también otras de pintores tan importantes como Zurbarán, Velázquez, Murillo, Juan Gris o Goya, en un recorrido por la historia de la pintura.

El afamado pintor malagueño que nunca pasa de moda, nos ayuda a adentrarnos en un mundo pictórico donde la reflexión es fundamental. Nos embarcamos en la aventura de descubrir que tienen que decirnos sus pinturas y sorprendentemente nos encontramos un nuevo mundo picassiano donde las raíces sureñas y el arte van de la mano para ofrecernos una visión global de la transición de España, surcando a través de cuestiones tan en boga estos días nuestros como el significado de la palabra “sur”. El significado de lo sureño se nos quiere descubrir en un repaso a lo que somos, sin encontrar finalmente propósito ya que después de esta exposición, las delimitaciones entre norte y sur quedarán aún más difusas.

En un intento de acercarnos al imaginario de Picasso, la muestra nos relata de forma primorosa la transición de la pintura española desde lo más clásico hasta la España más vanguardista. Teniendo siempre como punto de partida el Mediterráneo y sus diversas formas de vida. El imaginario colectivo sureño, las delimitaciones, no solo las físicas de lo que el sur representa en la vida de Pablo Picasso, sino también esas fronteras del alma que diferencian el norte y el sur. 

La concepción de lo sureño como punto de inspiración, como germen de la creación artística, como vuelta al origen, a lo más primitivo y espiritual del ser de Picasso. Un recorrido por ese camino de transición del artista a su tierra, donde el sur y todo lo que este representa toma fuerza y construye por sí mismo la obra. Un acercamiento a la Andalucía de raíces profundas, claramente influenciada por culturas anteriores y que a la vez que puede ser cosmopolita, encierra en sí la parte de España más trasnochada y caduca.

El sur y su cultura forman parte de lo que Picasso es, le inspira y construye parte de su arte. A su vez este sur visto a través de los ojos del pintor malagueño ayuda a construir en la mente de artistas posteriores la configuración de lo que significa el mundo del sur de Europa. Andalucía –ejemplificada en la pintura con la guitarra española- y sus tradiciones concebidas siempre como algo sureño se plantean también de una forma radicalmente distinta, como norte. En este caso norte de África. La dualidad del mundo en que vivimos se vuelve más visible que nunca con esta paradoja territorial.

Esta exposición deslumbra al espectador con su impecable juego entre historia e intrahistoria. Marca con maestría los hitos de nuestro arte a la vez que nos hace reflexionar sobre el imaginario que llena nuestra cotidianidad. Nos ofrece la posibilidad de indagar de forma ferviente en lo que el sur significa para Picasso y su obra, mientras nosotros mismos nos preguntamos que es el sur para nosotros, donde empieza y termina todo eso que acostumbramos a ver como nuestro.

Las doscientas cuatro obras de la exposición, entre las que encontraremos pinturas, esculturas, dibujos y restos arqueológicos estarán presentes en el Museo Picasso Málaga hasta el próximo tres de Febrero. Una oportunidad increíble para la reflexión a través del arte, en un mundo plagado de clichés sobre el norte y el sur, que no podemos desperdiciar.

Nueva exposición en Málaga: “El sur de Picasso. Referencias andaluzas”.