¿Virus zombie?
¿Virus zombie?

DOCUMENTOS QR

El virus “zombie” que podría propagarse a los humanos

El virus “zombie” que podría propagarse a los humanos

El consumo de carnes de ciervo en mal estado, y sin los adecuados controles veterinarios, podría provocar que una enfermedad que afecta a ciervos, renos o alces llegue a dar el salto a la especie humana.

Este virus “zombie” es el responsable de causar caquexia crónica en estos animales, causándoles extrema delgadez, pérdida del miedo o la ejecución de movimientos erráticos y sin sentido. En nuestro país aún no se ha identificado animales infectado, pero sí se han detectado ya casos en Estados Unidos, Finlandia, Cora del Sur y Noruega.

Sin conocer aún a ciencia cierta el origen de esta enfermedad, científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establecen  el origen en una proteína priónica, similar a la que ya causó la conocida “enfermedad de las vacas locas”, que se transmite a través de fluidos corporales: salida, sangre u orina. Aún con el animal muerto, esta proteína priónica puede permanecer con capacidad infectiva cierto tiempo después infectando así tras la ingesta o manipulación de la carne para consumo.

Hasta el momento, no existe tratamiento alguno para la caquexia y en algunas zonas se pide especial cuidado en el consumo de estos animales.

El virus “zombie” que podría propagarse a los humanos