Y una vez más, el dios Momo se marcha de su cuna, Cádiz

QRÓNICA CARNAVALERA

Y una vez más, el dios Momo se marcha de su cuna, Cádiz

Y una vez más, el dios Momo se marcha de su cuna, Cádiz

Se calcula que en torno a 60.000 se concentraron durante el pregón en la Plaza de San Antonio y cercanías.
Cada año por estas fechas, Cádiz se viste con sus mejores galas para dar la bienvenida a una de sus festividades más populares:


 

Los carnavales, grandes focos de talento lírico y musical que reúnen a miles de interesados por una forma de espectáculo capaz de conjugar poesía y tradición.


Esta peculiar celebración ha inaugurado en el presente 2020 su nuevo estatus como bien de interés cultural según lo establecido por el Consejo de Gobierno el 10 de enero.


Durante casi dos meses, los carnavales se han abierto paso con el habitual alborozo que los caracteriza, dando su pistoletazo de salida de manera no formal con el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) el 18 de enero a través de las semifinales juveniles y poniendo su punto y final el domingo 1 de marzo.


Así mismo, el encargado de representar al Dios Momo y dar el pregón en la tradicional quema de San Antonio ha sido Manolín Santander Grosso, hijo del que chirigotero Manolo Santander.


Los concursos que han tenido lugar por toda la ciudad, en paralelo con los circuitos de las agrupaciones y los conciertos de Diego Carrasco, Luz Casal, Mario Díaz entre otros artistas han marcado el colofón del festejo e inundado con la mejor música las calles de la capital de provincia.

Así mismo, el Teatro Falla ha acogido un año más el reconocido certamen de grupos, del que esta ocasión ha salido victoriosa como comparsa «Oh capitán, my capitán». Esta última, contando con la letra de Tino Tovar, despuntó en la final con una defensa explícita de los menores no acompañados (MENAS).


En la categoría de chirigotas, «Los cadizfornia» relucieron con sus fantásticos trajes de surferos muy seguidos de cerca por la fantástica «No aguantamos más…vamos de impacientes», la gran revelación de esta edición.

La modalidad de coro ha vuelto a contar con «La colonial» en el primer puesto tras ya recibir ese mismo premio en 2019 y, por otro lado, «El cuarteto del More» ha hecho historia en su homónimo.

Todo el esfuerzo realizado de manera individual y colectiva tanto por los grupos como por la ciudadanía gaditana es bien merecedor de elogios: cada uno de ellos ha contribuido a hacer de los carnavales la rica forma de expresión popular que hoy día se conoce.


 


 

Y una vez más, el dios Momo se marcha de su cuna, Cádiz