HACHIS
HACHIS

DOCUMENTOS QR

Tráfico de drogas en Ceuta: el hachís

Tráfico de drogas en Ceuta: el hachís

En menos de una semana, varias noticias aparecían en diferentes medios de comunicación. Un paquete enviado desde Ceuta hasta una cárcel en León, dos detenidos en el centro de la ciudad, grupos de desarticulación de la Guardia Civil… Todas ellas con los mismos personajes protagonistas: Ceuta y el hachís.

La situación geográfica de la ciudad, la hace un sitio estratégico para el comercio. Así ha sido desde los inicios de las civilizaciones en Occidente, punto de unión entre  el Atlántico y Mediterráneo, y  entre África y Europa permite el tráfico marítimo entre ambas costas en poco tiempo. Esta envidiable posición no solo ha sido utilizada para el comercio o las migraciones, sino también por aquellos que ven en el tráfico de drogas un negocio rentable.

Otro hecho fundamental a la hora de entender este fenómeno es la frontera con Marruecos.  Zonas muy cercanas a Ceuta son consideras puntos calientes del narcotráfico: Guat el Marssa (entre Castillejos y Tánger), Side Abdesalam (entre Tetúan y Azla), zonas costeras cercanas a Larache… Desde estos enclaves, parte lanchas cargadas hacia las vecinas costas de la provincia de Cádiz.

Recientemente, se ha desarticulado un grupo que contaba con enlaces en Ceuta. Desde Marruecos traían la droga, para luego pasarla hacia la península y distribuirla. Tal era el alcance, que en muchas ocasiones el destino final de ésta era Francia. Pero esta noticia no es un hecho aislado, son mucho más frecuentes de lo deseado. Ceuta, la frontera Sur de Europa es en muchas ocasiones el centro neurálgico de las bandas dedicadas al narcotráfico.

Para poder seguir luchando con esta lacra, la CEP (Confederación Española de Policía) y la AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles) demandan un aumento en el número de agentes en la ciudad. En concreto, se calcula que se requiere de 120 policías nacionales y 200 guardias civiles más.

Es el hachís la sustancia con la que más se trafica en esta región. Tanto hachís como marihuana son parte de la misma planta, Cannabis sativa. La marihuana es la parte seca de la planta, generalmente son las flores sin procesar, mientras que el hachís está formado por la resina o savia de la planta. Es además, el hachís, más rico en las sustancias químicas psicoactivas.

En cuanto a los precios, si nos fijamos en una de las regiones más afectadas por esta economía sumergida como es La Línea, donde la tasa de paro roza el 35%,  un narcotraficante puede llegar a embolsarse unos 49000 euros por un fardo de hachís. Cada kilo de esta droga, se paga a unos 1640 euros y cada fardo puede llegar a pesar 30 kilos. El beneficio económico por lancha abruma si tenemos en cuenta que en cada una de ella puede llegar a cargarse hasta tres toneladas.

Tráfico de drogas en Ceuta: el hachís