DOCUMENTOS QR

Tortugas verdes en la Ceuta más azul

Tortugas verdes en la Ceuta más azul

Antes de finalizar el verano, dos turistas inusuales y peculiares se dejaron llevar por una corriente marina hasta llegar a nuestras costas.

Dos tortugas verdes adultas, con una diferencia de días, quedaron atrapadas en las redes de la Almadraba, siendo rescatadas sin lesiones. Su hábitat natural son las aguas del Pacífico y el Atlántico o las corrientes del Mediterráneo. Ver estas especies en aguas ceutíes es toda una rareza. La primera de ellas en llegar, fue hembra y una semana más tarde la otra, macho. Se han recuperado en las dependencias del CECAM, Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos, hasta su suelta en el mar.

La redacción del Qrónica Ceuta tenía curiosidad por conocerlas, así que nos desplazamos hasta el CECAM. Allí Manuel Vera, vicepresidente de esta entidad, nos habló acerca de las funciones que tiene este centro:

“Nos dedicamos a la protección del medio ambiente marino de las costas de Ceuta y de las especies que lo habitan o llegan hasta aquí. Nuestra actividad principal, es el rescate de las especies marinas en peligro que llegan a nuestras costas por diferentes motivos. En el centro, nos encargamos de desparasitarlas,  alimentarlas, observamos también si tienen algún tipo de daño y nuestro veterinario se encarga de hacer una revisión al completo. Cuando consideramos que estos animales ya están recuperados, lo devolvemos a su hábitat.”

CECAM también dispone de un Centro de Rescate y un equipo técnico y humano preparado especialmente para la asistencia a especies marinas. Además, cuenta con los apoyos de los barcos de "CentoSub. Trabajos Submarinos de Ceuta".

El vicepresidente del centro, nos comentaba que se trataba de un hallazgo poco habitual, tanto que ha llevado a los veterinarios del CECAM, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación del Oceanogràfic de Valencia a marcarlas con un chip y un localizador para conocer su destino desde Ceuta.

“Son dos ejemplares muy poco comunes. Será algo muy especial, fuera de lo normal en lo que hacemos.". De esta manera, se podrá constatar su lugar de origen o si se dirigen a "playas de puesta" de huevos.

Ante este suceso, Álvaro García de los Ríos y los Huertos, director técnico del centro, veterinario y experto en biología marina, informaba a los demás medios que no es la primera vez que aparecen estas especies en nuestra ciudad.

“Han llegado tortugas verdes, pero tortugas verdes muy jóvenes que son más pequeñas, como ocurre con las focas por las corrientes frías del Ártico. Estas vienen por una corriente de agua templada, jóvenes sin experiencia y en dispersión, pero la diferencia es que estas dos, como hemos visto, son adultas. Por ello, se barajan varia hipótesis a consecuencia de los cambios climáticos, que comienzan a  hacerse visible en nuestras aguas. Tenemos que recabar aún los datos oceanográficos, pero creemos que ha sido una corriente de aguas templadas la que las ha podido traer hasta aquí, otros compañeros están haciendo estudios sobre si es consecuencia del cambio climático".

Antes de la suelta de estas dos especies marinas, llegaron a nuestra ciudad dos expertos de la Fundación Oceanogràfic de Valencia. La función principal, colocarles el localizador y así conocer su destino desde Ceuta.

Jose Luis Crespo, Responsable del Área de Conservación de la Fundación Oceanogràfic de Valencia, nos comentaba el objetivo de la visita, entender por qué están aquí; cuál es el fenómeno las ha traído y qué van hacer; seguir esos pasos y ver cuáles son sus intenciones.

Con este satélite lo que se pretende es conocer la posición de las tortugas y obtener más información, como es el uso del hábitat, la velocidad del movimiento y entender a fondo la ecología de estas especies.

La duración del emisor depende de muchas cosas, ya que son aparatos que funcionan con batería, por ello, la vida media es limitada y depende de las condiciones del mar, de animal se engancha a una red o plástico... De esta manera podría perderse la señal o se limitaría la emisión del dispositivo. La idea es que esté desde varios meses hasta quizás un año, cuanta más información emita más podremos entender el por qué están aquí. El experto de la fundación explicaba que:

“A nivel Mediterráneo, esta especie de tortuga se encuentra catalogada en peligro de extinción. A nivel global, en función de la zona que estemos valorando.” Añadía que “vamos a hacerle un chequeo completo de salud, vamos a ver el estado reproductivo de los dos ejemplares, sabemos por la talla que son animales adultos, pero queremos ver si ha habido actividad reproductora este año o la habrá al año siguiente.”

Mientras el experto, procedía a hacerle la ecografía a la tortuga hembra, pudimos observar que se encuentra en estado de gestación, fue una grata sorpresa para muchos.

Tras su suelta y hasta el momento, hemos podido conocer la última posición registrada, corresponde a quince días posteriores de la colocación del localizador. Estas aventureras tortugas han tomado distintos caminos, situando a la tortuga hembra en la zona del Mar de Alborán, mientras que el ejemplar macho se desplaza en dirección contraria, situándolo en el Atlántico, pasada la zona del Estrecho del Gibraltar en aguas gaditanas.

No sabemos si volverán a visitar nuestra costa o si llegarán familiares suyos. Pero su visita ha dado mucho de qué hablar. ¿Habrá sido un despiste, una corriente de agua templada o culpa del cambio climático?

 

Tortugas verdes en la Ceuta más azul