Taxi de Ceuta con matrícula azul
Taxi de Ceuta con matrícula azul

EN CEUTA YA PODEMOS VERLOS

¿Por qué los taxis llevan ahora la matrícula azul?

¿Por qué los taxis llevan ahora la matrícula azul?

Quizás los curiosos como nosotros os habéis preguntado "¿porqué llevan los taxis de nuestra ciudad la matricula de color azul?. Hasta donde sabíamos, las matrículas son blancas y sólo si son extranjeras podían tener otro color de fondo.

Hace unos meses, el Gobierno de España aprobó, en Consejo de Ministros, una Orden Ministerial por la que, tanto los taxis como los VTC (Vehículos de Turismo con Conductor), llevarán placas traseras de matrícula azules, mientras que las delanteras seguirán siendo las que conocemos actualmente, con caracteres negros sobre fondo reflectante blanco.

Esta Orden Ministerial, corresponde a PCI/810/2018, publicada el 31 de julio de 2018 en el BOE. Obliga a los propietarios de un taxi a cambiar su matrícula trasera, como decíamos, color azul, con los números y letras en color blanco. Además de otras modificaciones que ya están en vigor. 

Poco a poco irán cambiando todas las matrículas, ya que la orden fija un plazo de un año para que todos los taxis y vehículos de arrendamiento de conductor de hasta 9 plazas sustituyan las matrículas actuales por estas nuevas. En Ceuta ya se puede apreciar ese cambio en algunos vehículos, como el de la foto.

El objetivo de esta medida busca diferenciar estos vehículos del resto y hacer más fácil su identificación, además de acabar con el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público.

Algunos estados de la Unión Europea tales como los Países Bajos, Bélgica y Grecia ya disponen de este tipo de placas de matrícula diferenciadas.

¿Por qué los taxis llevan ahora la matrícula azul?