BOMBEROS DE CEUTA
BOMBEROS DE CEUTA

NUEVOS MIEMBROS DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DE BOMBEROS DE CEUTA

Sacrificio + superación = ser bombero

Sacrificio + superación = ser bombero

Jaime Barreiro y Javier Navas son dos buenos amigos que han cumplido juntos un sueño, el de ser bomberos. Hace unos días que juraron su cargo en el Salón del Trono del Palacio Autonómico junto a ocho compañeros. Ahora son nuevos funcionarios de carrera del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Bomberos. Son el ejemplo de la constancia y el sacrificio. Estas han sido sus experiencias.

Habéis superado el curso de formación, logrando tener vuestra plaza. Ya pertenecéis al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Bomberos. ¿Qué significa para vosotros?

  • J. Navas: Mucha ilusión, es el trabajo de mi vida, lo he esperado muchos años y lo tenía muy claro desde hace mucho tiempo. Conseguirlo ha sido un logro muy grande.

 

  • J. Barreiro: Una gran satisfacción. No lo tuve muy claro, pero al final, después de tanto tiempo sí, una vez que lo consigues, da mucha alegría.

 

Durante estos tres meses que ha durado vuestra formación, ¿qué habéis aprendido?, ¿con qué os quedáis?

  • Mucha variedad. Hemos tocado casi todos los palos del Parque de Bomberos, aunque hay algunas cosas que no hemos realizado. Los cursos más largos han sido por ejemplo: incendio en vivienda o accidente de mercancía peligrosa, que son los más importantes. La mayoría de los casos que hemos estudiado y practicado en el ciclo de formación, están enfocados a lo que ocurre (o podría ocurrir) en Ceuta.

 

¿Siempre habéis tenido claro, ser bombero?

  • J. Navas: Sí, lo he tenido siempre claro, incluso de pequeño. Cuando empecé a tenerlo más claro fue a los dieciocho, empecé a planteármelo y decir: quiero ser bombero.

 

  • J. Barreiro: Siempre no. De pequeño siempre dices yo quiero ser tal, quiero ser bombero. Hasta que no lo sientes, no puedes ir a por ello.

 

¿Es la primera vez que os presentáis?, ¿cuál es el trabajo que hay detrás de unas oposiciones?

  • J. Navas: Sí. He estado preparándome durante dos años. Dejé a un lado la carrera de magisterio y ahora volveré a retomarla. El trabajo es duro, principalmente, saber que vas a estar estudiando desde que te levantas, hasta que acaba el día. Dedicando todo tu tiempo a la oposición, no tienes verano, Navidades, cumpleaños... no hay nada más allá de estudiar y entrenar.

 

  • J. Barreiro: Yo he estado preparándome menos tiempo, bueno sólo un poco menos, unos meses de diferencia. Aunque con las pruebas físicas empecé antes. Te levantas muchas veces soñando con los temas que te has estudiado o con las pruebas. A mí la prueba de la cuerda, al principio, se me daba mal, porque era muy pesado y soñaba todo el tiempo con ella.

 

Una época dura, sacrificada, de miedos y nervios. ¿Cuál ha sido vuestro apoyo?

  • J. Navas: No soy mucho de hablar con mi familia y expresar todo lo que me pasa, me lo callo y lucho con eso. Lo que me ha motivado, ha sido imaginarme de bombero y trabajando de ello, eso ha tirado de mí. El hecho de dedicarme a lo que me gusta y que sea en casa, en mi ciudad.

 

  • J. Barreiro: Yo igual, tampoco hablo mucho. Si un día estoy enfadado, se me nota. Mi novia Sara, es la que más lo ha sufrido. El hecho de que Navas sea mi amigo, también me ha ayudado, al poder estudiar los temas juntos y ensayar para que el temario entre en tiempo. A veces nos causaba impotenci saber el contenido a la perfección y que no entrara en tiempo.

 

Ahora que lo habéis conseguido, en qué momento empezáis a asimilar que ese esfuerzo ha valido la pena, ¿cuál es la sensación?

  • J. Navas: Al acabar la formación. Es cuando, por lo menos yo, lo estoy asimilando un poco más. Ahora que hemos tenido nuestra primera guardia, ya siento que formo parte de esta profesión.

 

  • J. Barreiro: No te lo crees. Apruebas y te dice la gente "¿ya eres bombero?", todavía no eres bombero. Ahora que hemos terminado del ciclo, empiezas a creértelo un poco más.

 

Vosotros que lo habéis vivido en primera persona, ¿cuál es vuestro consejo, para aquellas personas que están preparándose unas oposiciones?

  • J. Navas: Lo tienen que tener muy claro, saber qué es lo que quieren. La única forma de conseguirlo, es creerlo tanto que estés dispuesto a sacrificar todo lo que te gusta y olvidarte de salir con tus amigos, de cumpleaños y fiestas.

 

  • J. Barreiro: Yo siempre cuento lo mismo, no salí en Navidad, ni el 24 ni el 31. Lo mejor es no salir a la calle, porque te animas. El estar en la misma situación que un amigo, como Navas, ayuda mucho. Hemos tirado uno del otro, al final acabas haciendo lo que hace él, así ninguno se siente mal.

 

Esta convocatoria, como muchas otras, han sido muy criticadas por la gente, se ha hablado mucho, ¿qué pensáis al respecto?

  • Nosotros creemos que han sido unas oposiciones justas, muchos opositores que tenían un buen nivel se han quedado fuera. A nosotros lo que realmente nos vale es la opinión de los que se han presentado en esta convocatoria, no la opinión de la calle. El nivel ha sido alto, no sólo lo pensamos nosotros, también lo dicen en el Parque de Bomberos y eso, es lo único que cuenta.

Sacrificio + superación = ser bombero