¿Sabías que Ceuta es región endémica de Hepatitis A?

DOCUMENTOS QR

¿Sabías que Ceuta es región endémica de Hepatitis A?

¿Sabías que Ceuta es región endémica de Hepatitis A?

Ceuta y Melilla, por sus características geográficas son territorios que difieren en ciertos aspectos del resto del país. Uno de ellos, es los agentes patógenos y enfermedades a los que las poblaciones local y visitante pueden verse expuestas.

En el año 2017, España sufrió uno de los brotes más grandes de hepatitis A desde la década de los 90. Brote, que en este actual 2018, ha remitido gracias a las campañas de prevención y vacunación.

 Esta semana hemos podido ver como  la voz de alarma frente a la hepatitis A ha saltado de nuevo, tras el cierre de un local de una conocida cadena de restaurantes italianos en Alicante, al resultar doce personas afectadas. Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por incidentes que como éste, constituyen casos aislados.

 

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una enfermedad de origen vírico que afecta al hígado, provocando en éste inflamación y alteración de sus funciones normales. Está causada por el virus de la hepatitis A (VHA) y afecta solo al ser humano.

A diferencia de otras hepatitis, la hepatitis A no es de carácter crónico, y con el correcto tratamiento y el buen funcionamiento del sistema inmunitario el enfermo sana y desarrolla anticuerpos frente a dicho virus. Esto, al igual que la vacunación, le confiere inmunidad frente a infecciones futuras.

En muchos casos, los afectados no presentan ningún síntoma o bien pueden sentir como si estuvieran enfermos por gripe manifestando náuseas, vómitos o dificultad para respirar, entre otros. Sin embargo, sí existe cierta sintomatología que da la pista a los facultativos sobre la afección hepática como son la icteria (piel y ojos amarillentos), dolor abdominal o la orina oscura.

¿Cómo se contrae?

El VHA se transmite principalmente por vía oral-fecal, es decir por el contacto con heces, aguas u objetos contaminados por éstas. Además, también se han reportado casos consecuencia de la práctica de relaciones sexuales sin protección o por contacto con sangre de un enfermo.

En nuestro entorno más cercano, destaca la vía oral-fecal. Por ello es muy importante para evitar el contagio que se sigan unas normas de higiene y de lavado de manos muy estrictas tras ir al baño y antes de la manipulación de cualquier alimento.

 

La hepatitis A en Ceuta

Dada su situación geográfica, Ceuta es una zona endémica de hepatitis A y  por ello nuestra ciudad junto con  Melilla constituyen los únicos territorios españoles donde la vacunación frente a este virus aparece en los calendarios de vacunación.

Estas medidas se comenzaron a aplicar en el curso académico 1999-2000, donde se inició la vacunación combinada frente a la hepatitis A y B a todo el alumnado de 1º ESO (13 años). Dieciocho años después de la implantación de estas políticas de vacunación, la incidencia en la ciudad se ha visto disminuida.

Desde la Consejería de Sanidad de la ciudad se dan pautas para evitar la infección por alimentos contaminados. Algunas de estas medidas son: el cocinado de los productos a temperaturas de al menos 70℃ , evitar el contacto entre productos frescos y cocinados, refrigerar aquellos ya cocinados que no se consumen en el momento y para la desinfección de frutas y verduras emplear lejía o similares. Otra medida, menos conocida quizás, es la de evitar el consumo de bivalvos adquiridos en establecimientos no regulados o vendedores ambulantes.

Esta última medida se debe al modo de alimentación de estos animales marinos, en su mayoría filtradores. Si habitan en aguas contaminadas por restos fecales, pueden alojar al virus durante la filtración del agua marina para alimentarse.

¿Sabías que Ceuta es región endémica de Hepatitis A?