GAME OVER HASTA EL AÑO QUE VIENE

Preparados, listos... ¡LAN!

Preparados, listos... ¡LAN!

CABECERA QRONICA

CABECERA QRONICAQrónica Ceuta asistió al evento más esperado por aquellos que derrochan pasión por los videojuegos, la LAN Party Ceuta 2K18, para poder contártelo todo en primera persona.

Por si no lo sabías, una LAN Party es un evento que reúne a un grupo de personas y sus ordenadores para jugar, compartir e intercambiar información y datos a altas velocidades de internet. Además, sirve para conocer gente y aprender de ellos sobre tecnología y comunicación. El nombre lo conforman las siglas en inglés: Local Area Network. Si todavía sigues perdido, en otras palabras "sacar tu ordenador de casa para compartir con otros tu afición”.

Del 23 al 26 de agosto, la Asociación Juvenil “Septem Frates” se encargó de desarrollar este evento, contando con el respaldo de la Ciudad Autónoma y cuidando cada detalle de esta gran fiesta de los videojuegos. Esta edición ha contado con un total de 130 participantes y ha vuelto a tener lugar en el Pabellón Antonio Campoamor.

ORGANIZADORES

El presidente de la Asociación Juvenil “Septem Frates”, Alberto Illescas, se paseaba de un lado a otro, sin despegarse del micrófono, clamando el nombre de cada participante al que le correspondía jugar según el turno del cronograma de cada torneo. Illescas, descansó por unos minutos para contarnos algunos detalles de esta Lan Party 2K18.

“La entrada tuvo lugar a las 16:30 horas del jueves y desde ese momento la gente se acomodó perfectamente, todo lo que recibimos son agradecimientos y halagos por realizar esta edición. Está gustando mucho y cuenta con novedades que han encantado a los jugadores.”

El tiempo, esa magnitud física cuantificable, que pasa “volando” cuando se está gusto, se administró de tal forma que para el sábado ya finalizaron con la mayoría de los torneos. Así que durante el día del domingo se jugaron las correspondientes finales de las cinco competiciones individuales y tres por parejas o equipos. Además de la entrega de premios, valorados en un total de 3.750 euros.

El presidente sentía satisfacción por este año, ya que no ocurrió ningún incidente con la conexión a internet, como en ediciones pasadas. Nos explicaba que “años anteriores por motivo de la capacidad de internet que se contrataba y su instalación, daba algún fallo al principio del evento, había picos de bajada del Internet. Este año no ha ocurrido nada, sólo al inicio de la Lan Party subió la tensión haciendo bajar al servidor, pero se solucionó enseguida el problema.”

Como organizador también del evento, nos revela que, “el éxito de cada Lan Party se debe al ámbito familiar que por sí desprende y la buena convivencia entre los participantes, que terminas conociéndolos casi personalmente. “

La curiosidad por conocer cada rincón del evento se multiplicaba y José Rodríguez, organizador de la misma Asociación Juvenil, se encargó de contarnos las novedades de esta edición.

“La novedad de este año ha sido la Zona de Competición, que se trata de un escenario compuesto por 10 ordenadores, donde diferentes equipos se enfrentan a competiciones de videojuegos como League of Legends, más conocido como LOL y Counter-Strike.”

Una de las funciones que tiene Rodríguez, es retransmitir la partida en un proyector para que los participantes, aunque no jueguen, puedan visionarla; al igual que otras partidas que son mostradas por streaming. Nos confiesa que, hay partidas que están interesantes y funcionan muy bien a modo de entretenimiento.

El organizador nos contaba sobre las distintas zonas que podíamos encontrar en esta edición:

- La Zona Retro, es la que más sorpresas ha traído este año. Se pueden encontrar videoconsolas, como la Nintendo Switch con realidad virtual, un simulador de carrera… o del siglo pasado como la Playstation 1 o la primera Xbox, entre otras. “Con estas consolas también se realizan mini torneos, por ejemplo, de Mario Karts o Pacman, pero tiene lugar solo por la noche.” Y por si fuera poco, una máquina arcade, la cual ha costado traerla.

- Competiciones de Clash Royale con las consolas de Tablet,.

- No todo han sido consolas, además ha contado con una Zona de 'desconexión' en un espacio libre para jugar al ping pong, baloncesto, etc. Talleres como impresión en 3D, incluso una categoría cosplay consiste en caracterizarse como un personaje de cómics, película, anime, videojuegos...

Desde la Asociación de Septem Frates, nos comunicaron que “Se agotaron las entradas a los pocos días, quedándose fuera alrededor de 30 participantes. Si tuviéramos más subvención, podríamos llenar mucho más.” Incluso ya están pensando en la próxima edición, mientras la Ciudad se lo permita.

Y salir del polideportivo, el Ambigú, no por ello menos importante, fue el encargado del desayuno y comida de los participantes sin necesidad de interrumpir sus jugadas. Además, se han incluido novedades este año en la carta y según los jugadores “todo a precios muy asequibles”.

Tras conocer a fondo las novedades que trae consigo esta edición y cada detalle de ella,  hemos querido conocer la opinión de los participantes tanto de los nuevos como los veteranos. Adelantamos que todos acuden con un propósito común: disfrutar durante cuatro días de una afición entre amigos y volver a casa con nuevas experiencias.

PARTICIPANTES

Alvaro García Luna, es uno de los participantes más jóvenes que podemos encontrar en esta edición, tiene 15 años y es la primera vez que participa. Ha participado en el Torneo de Smash Bros. Nos cuenta que es una nueva experiencia que disfruta y comparte con más gente. Añade que la Lan Party ha superado sus expectativas y tiene por seguro que repetirá el año que viene.

Celia Rubio, es una de las muchas chicas que participan en este encuentro, además de repetir por segundo año consecutivo. Tiene dieciocho años, y a diferencia del resto no ha participado en ninguno de los torneos organizados, ya que prefiere disfrutar de la Lan Party jugando con sus amigos a videojuegos como Brawlhalla, League of Legends o Gang Beasts. A Celia le gustaría que para las próximas ediciones hubiera torneos de juegos diferentes, ya que en los de este año había juegos a los que nunca había jugado. Tiene claro que volverá el próximo año.

Lucía Morataz, tiene 18 años y es su tercera edición. Una de las razones principales que le motiva participar en la Lan Party es el estar reunido con sus amigos jugando a la vez, ya que para ella “es diferente el hecho de estar jugando cada uno en su casa”. La jugadora ha participado en diferentes Torneos como el League of Legends donde ganó la primera ronda y el Smash Bros que se ha clasificado cuarta posición. Lucía considera que los que se clasifican en segundo y tercer puesto, también son merecedores de algún premio, por el gran numero de partidas y de horas.

Iván Pareja, es uno de los veteranos que asiste edición tras edición, comenzó a participar en año 2005, cuando la LanParty se organizaba en el Polideportivo Diaz-Flor, hasta el 2009. Esta es su segunda edición tras retomarla. El motivo de participar año tras años para él, es disfrutar con los amigos, jugar en grupo y participar en los torneos. Ha participado en los torneos de Fifa, Tekken y Smash Bros; entre risas nos cuenta que perdió en la primera ronda de cada juego. Aprovechando la oportunidad, hablamos con Iván y en comparación con las ediciones anteriores, nos comentó que le gustaría que se pudiera ampliar el número de participantes, “añadiendo por lo menos un par de filas más. Ampliando el cupo, así nadie se quedaría fuera. “

GANADORES

El número 1 del torneo clasificatorio de la Lan Party por puntos, fue Antonio Cambelo, reconocido con un trofeo simulando el mando de la Play.

Por equipos ganadores tenemos:

 - A Baltasar Ceuta City en Rocket League; videojuego que asemeja al fútbol, pero utilizando vehículos en lugar de jugadores y una pelota de gran tamaño.

-  A Conflictive Fat Kid como conjunto ganador en League of Legends; es un videojuego de género multiplayer online battle arena (MOBA) y deporte electrónico desarrollado por Riot Games para Microsoft Windows y OS X.

Individuales:

  • El ganador de Clash Royale, juego que combina elementos de los juegos de cartas coleccionables, defender a la torre y estrategia de acción en tiempo real, fue para Iván Navas, que obtuvo el primer premio
  • Javier Parrado en Hearthstone; juego de cartas coleccionables en línea que se basa en partidas por turnos entre dos oponentes operado a través del Battle.net de Blizzard, diferentes modos de juego que ofrecen diferentes experiencias.
  • El número 1, Antonio Cambelo despuntó sin duda al Super Smash Bros, videojuego de batalla distinto al de los tradicionales juegos de lucha pelean en diferentes escenarios mientras tratan de sacar a sus oponentes del escenario. Crossover de diversos y variados personajes de diversas franquicias de Nintendo
  • Francisco Heredia victorioso, en el FIFA; conocido videojuego de futbol publicados anualmente por Electronic Arts bajo el sello de EA Sports.

 

La Lan Party cuelga su cartel de “Game Over” con las ganas puestas en la próxima edición del año que viene.

Preparados, listos... ¡LAN!