JOSEFINA CARABIAS
JOSEFINA CARABIAS

UNO QUEDA PARA SIEMPRE SIENDO HABITANTE DE ESA CAJA MÁGICA QUE ES EL PERIODISMO

El periodismo tiene nombre de mujer

El periodismo tiene nombre de mujer

Debemos de ser conscientes de la influencia que tienen los medios de comunicación dentro de nuestra sociedad actual, ya que tienen en su poder la posibilidad de modelar el pensamiento de las personas. Si en la actualidad los medios de comunicación empleasen un papel discriminatorio entre hombres y mujeres, se agrandaría esa barrera a la que la mujer ha tenido tanto tiempo que hacer frente, ya que lo que hacen llega a proyectarse a escala social.

Mirando atrás en el tiempo, observamos que el periodismo fue un oficio dominado por varones. A pesar de ello, esto supuso un impedimento para aquellas mujeres que quisieron a toda costa pertenecer a ese mundo. El trabajo constante de muchas de ellas significó un hito histórico en el periodismo, aunque el de muchas otras no fue reconocido debido a las imposiciones y limitaciones que establecía la sociedad de tiempos pasados. Desde aquellas primeras periodistas, hasta las actuales la palabra es: cambio.

Un cambio fundamental para que las mujeres periodistas actuales ocupen su lugar en las redacciones, aunque quizás siguen sin ser suficientes. Se habla de avances, cuando todavía existen importantes diferencias entre los compañeros y las compañeras, como ese techo de cristal de la brecha salarial, la falta de oportunidades, los prejuicios... lamentablemente, es algo que ocurre en todas las profesiones.

En la actualidad, un pequeño porcentaje de mujeres se encarga de dirigir medios. Son profesionales y están cualificadas para desempeñar puestos de altura y gran responsabilidad, por supuesto, pero muy pocas llegan a ocupar altos cargos. Un buen ejemplo de eficacia como mujer periodista lo tenemos en Ceuta con Carmen Echarri, la mujer con la que "El Faro de Ceuta", periódico decano, ha sufrido un histórico "antes y después" que, además, no deja de evolucionar. Sin olvidar, por supuesto, a un sinfín de compañeras que han puesto su firma imborrable a años de periodismo en esta ciudad.

Las mujeres, como los hombres, no sólo son redactores de contenidos, también son espectadores, oyentes, lectores, conscientes de la lenta evolución que ha sufrido el periodismo hasta llegar a lo que es hoy. El periodismo no tiene género, no es de hombres, no es de mujeres, es de personas que deben desarrollar este oficio con honestidad y rigurosidad.

No obstante y ya que, como decíamos al comenzar este artículo, las mujeres lo tuvieron difícil en su momento, hablemos un poco de las pioneras de esta amada profesión.

Carmen de Burgos fue periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. También conocida como "Colombine" fue de la generación del 98 y considerada la primera periodista profesional en España y en lengua castellana por su condición de redactora del madrileño Diario Universal.

Josefina Carabias, considerada la primera mujer que hizo periodismo tal y como lo conocemos hoy. Escritora, locutora, corresponsal y periodista española que ejerció el periodismo durante la II República, la época franquista y la Transición. Primera mujer periodista en España, al trabajar en una redacción con funciones similares a las de cualquiera de sus compañeros.

Sea hombre o mujer, quien al periodismo llega, del periodismo jamás se va. Como dijo Eduardo Galeano "uno queda para siempre siendo habitante de esa caja mágica que es el periodismo".

El periodismo tiene nombre de mujer