Parkinson
Parkinson

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

¿Qué pasaría si de repente, un día, el temblor no te permitiera alcanzar lo que buscas?

¿Qué pasaría si de repente, un día, el temblor no te permitiera alcanzar lo que buscas?

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una efeméride instituida en el año 1997 que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la enfermedad de Parkinson, así como sobre las realidades y necesidades de los pacientes y los familiares.

La fecha escogida conmemora el nacimiento en 1755 del Dr. James Parkinson, neurólogo que describió por primera vez el trastorno.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y de forma degenerativa. Se caracteriza por la pérdida y degeneración de neuronas, que consecuencia de ellos, se produce una falta de dopamina en el organismo. Esta sustancia es una de las responsables de la capacidad de realizar movimientos. Así, con la falta de este neurotransmisor.

Aún a día de hoy se desconoce cuál es la causa responsable de la enfermedad de Parkinson. Si bien están esclarecidos los principales factores riesgos, entre ellos destacan la edad, los factores genéticos y los factores medioambientales. La edad es un factor muy importante, pues de forma general esta enfermedad comienza a manifestarse entre los 55 y 60 años de edad, a partir de ahí, la prevalencia aumenta exponencialmente. En cuanto a la genética, al contrario de lo que podría pensarse, el 90 % de los casos son esporádicos. Esto quiere decir que quienes lo desarrollan carecían de antecedentes familiares. Y, por último, los factores ambientales entre los que destaca la exposición prolongada a pesticidas y herbicidas.  

El diagnóstico se hace basándose en la historia clínica del paciente y la exploración neurológica de este. Los principales síntomas son el temblor en reposo, la rigidez muscular o la inestabilidad postural.

Esta enfermedad puede presentarse también en pacientes con menos de 50 años, y en esos casos recibe el nombre de Parkinson de inicio temprano. Los síntomas motores y no motores en estos casos son muy distintos a los que se presenta en otras edades. Algunos síntomas como los movimientos involuntarios o las contracciones musculares, que en los mayores de 55 años se presenta cuando la enfermedad ya está avanzada, en estos pacientes se puede presentar mucho antes.

 Actualmente es la segunda enfermedad con mayor prevalencia después del Alzheimer, estimándose que afecta a más de 160000 personas en nuestro país, aunque el censo no se encuentra actualizado y podría llegar a los 300000 afectados.

Así, una de las primeras demandas de la Federación Española de Parkinson es la elaboración de un censo donde se actualicen las cifras concretas de personas con Parkinson en España.

¿Qué pasaría si de repente, un día, el temblor no te permitiera alcanzar lo que buscas?