MÚSICA URBANA
MÚSICA URBANA

DOCUMENTOS QR

La música urbana llama a la puerta

La música urbana llama a la puerta

Carlos Manuel Postigo

Vicepresidente de la Asociación Cultural Reggae de Ceuta

Nombre artístico: Punaman

Grupo: Afrika Town

punaman-03

Carlos Manuel Postigo, conocido como Punaman, es actualmente el único integrante en activo del grupo Afrikan Town, grupo de música reggae que nació en el año 2000. 

Punaman es cantante y letrista de diferentes estilos reggae, dancehall, raggamuffin... Empezó desde muy pequeño con la música jamaicana, “era lo que sonaba cada día en mi casa, por mi padre más bien. Ha calado tanto en mí que lo relaciono con mi familia y mi hogar”. Gran parte de su vida, por no decir toda, Postigo la ha pasado escuchando reggae. Durante su adolescencia comenzó a investigar un poco más sobre este estilo de música escuchando a Bob Marley Jimmy Cliff, Lucky Dube, UB40...

Fue en los comienzos del nuevo milenio, cuando se formó el grupo Afrikan Town, compuesto en sus inicios por dos integrantes más, aparte de Punaman. Entre risas nos comenta que “cómo es posible que estando Ceuta, con su situación geográfica aquí, en pleno continente Africano, no destaque este estilo de música".

El grupo Afrikan Town ha participado en numerosos festivales y eventos por toda España. Punaman asegura que “nos subimos por primera vez a un escenario para actuar en un festival y participamos en distintas ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona... antes de actuar en Ceuta. Hacia el año 2004, como mucho, existían seis o siete grupos como nosotros, teníamos muy buena relación, éramos todos amigos".

Continuando con esta vertiente musical, es en el año 2006 cuando se toma la iniciativa de formar la Asociación Cultural Reggae de Ceuta. Punaman, es el Vicepresidente de esta asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo promover la cultura Reggae & Dancehall. Durante un tiempo, cuando tenían el apoyo de la Ciudad, se organizaban eventos en el auditorio de la Marina, donde participaban hasta grupos nacionales. En la actualidad, al no existir ninguna financiación, se ha reducido la actividad, aunque tienen intención de retomar los contactos necesarios para volver a obtenerla.

Punaman tiene claro que la música jamaicana se ha vuelto más electrónica y más bailable, más discotequera, “hemos visto a lo largo del tiempo una trayectoria ascendente en este estilo de música, que ahora está subiendo mucho. También otros estilos como el Rap, el Hip-Hop, Dancehall o el Afrobeat, definidos como música urbana, es decir, estilos musicales de “toda la vida” que nuevamente vuelven a escucharse en las emisoras de radio. Es el mercado americano el que tiene que ver con esto".

Como Vicepresidente de la asociación, nos comenta que lo ideal es que un grupo puro haga cosas en la ciudad, lo considera casi necesario, incluso insiste que “hay mucha gente joven no ha vivido eso". Aprovecha para hacer un llamamiento aquellos locales y pubs de la ciudad: “llevamos mucho tiempo dedicándonos a la música urbana. Nos gustaría que algún local nos abriera sus puertas y colaborase con nosotros, dándonos la oportunidad de ofrecer este estilo de música  y que la gente disfrute, como lo hacemos nosotros".

Hay novedades por parte del grupo Afrika Town, por lo pronto, actuará en HOUDINI´S PLACE (galería Plaza de los Reyes) en la HOOKAH NIGHT PARTY el 31 de Octubre, en la noche de Halloween.

Algún que otro secreto se guarda Punaman, ¿volverá a la redacción de Qrónica Ceuta, para contarlo?

La música urbana llama a la puerta