Diversidad Biológica
Diversidad Biológica

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Lo estamos haciendo fatal

Lo estamos haciendo fatal

Cada año, el número de especies animales y vegetales disminuye. Detrás de esto, la acción humana. Es por ello que cada 22 de mayo, hace sólo unos días, y por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra desde el año 2001 el Día Internacional de la Diversidad Biológica. La fecha coincide con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en el año 1992.

Para este año 2019 el eslogan elegido es “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”. En nuestro día a día acudimos al supermercado y podemos encontrar fácilmente a nuestra disposición de alimentos, algunos que nuestros abuelos jamás pudieron imaginar. Esto, beneficioso y enriquecedor en algunos aspectos, conlleva que la dieta de todo el mundo se esté asemejando, acercándose a un límite peligroso.

La perdida de alimentos se ha visto cómo se encuentra directamente relacionada con enfermedades como la diabetes, así como con obesidad y desnutrición.

La homogeneización de los cultivos conlleva que en muchas ocasiones se eliminen especies autóctonas y regiones enteras se transformen en invernaderos al aire libre. Se estima que, en los últimos 100 años, más del 90% de las variedades de cultivos han desaparecido. Incluso muchas variedades salvajes han desaparecido.

No solo en la variedad de plantas la riqueza se ha visto menguada, la mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales regiones de pesca a nivel mundial son explotadas más allá de sus límites.

La lucha por la conservación medioambiental, y la conciencia del gran público, ha llegado a marcas de renombre como Lacoste. Así, la marca de moda cambia por segundo año consecutivo su icónico cocodrilo por diez especies en peligro de extinción. Se trata de una colección especial denominada “Save our Species” que puso a la venta el 22 de mayo.

Lo estamos haciendo fatal