ESCLEROSIS MÚLTIPLE
ESCLEROSIS MÚLTIPLE

AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras

Esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras

Cada 18 de diciembre se conmemora en nuestro país el día nacional de la esclerosis múltiple. Esta enfermedad se estima que afecta a unas 47000 personas en España, y a unos 2,3 millones de personas en todo el planeta. A pesar de estas cifras, su origen se desconoce con exactitud y hasta el momento, carece  de cura.

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta al Sistema Nervioso Central. Generalmente comienza a manifestarse en la población de 20 a 30 años, y afecta especialmente a la población femenina. La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, solo después de los accidentes de tráfico. Los últimos datos, además, calculan que aproximadamente el 70% de los enfermos son mujeres. En cuanto a los síntomas que con mayor frecuencia se dan en la población enferma son: fatiga, problemas en el equilibrio, alteraciones visuales y cognitiva, dificultades para hablar, temblores… En cada paciente, la combinación de síntomas es muy distinta, y tal es la diferencia que esta enfermedad ha llegado a recibir el apodo de “la enfermedad de las mil caras”.

La mielina es una sustancia que envuelve y protege a los axones de las neuronas. Ésta se encarga de aumentar la velocidad de la transmisión del impulso nervioso.  En la esclerosis múltiple,  se han observado daños en la capa de mielina que recubre las neuronas de los pacientes. Es este deterioro lo que ocasiona, en consecuencia, la manifestación de los síntomas de la enfermedad.

 Los esfuerzos por parte de diferentes grupos de investigación no terminan de dar sus frutos, pues lo cierto es que la causa tras el desarrollo de la esclerosis múltiple aún se mantiene oculta. Se considera, en algunos casos,  una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmune del individuo afectado es el que ataca a la mielina. Por el momento, esta es la idea que más aceptada se encuentra por la comunidad médica. Pero, otros autores proponen que la esclerosis múltiple podría ser consecuencia de la acción de una toxina producida por bacterias que ingerimos al alimentarnos.

En la actualidad, los médicos son capaces de diagnosticar la enfermedad por el estudio de la historia clínica del paciente, la exploración neurológica y especialmente a través el uso de la resonancia magnética. Esta técnica permite observar las lesiones en las vainas de mielina, tan características de la enfermedad. Una vez confirmada ésta, el tratamiento que por el momento se puede administrar tiene como objetivo reducir la frecuencia y la intensidad de los brotes, así como evitar la aparición de nuevas lesiones.

Aún reduciendo la frecuencia de las recaídas, los problemas generados por los brotes anteriores no desaparecen. El impacto producido a nivel emocional y social es tan grande que no solo se hace necesaria la acción de los equipos de neurología, fisioterapia o enfermería, la acción psicológica es primordial para poder enfrentar una enfermedad crónica como ésta.

En España, encontramos la asociación Esclerosis Múltiple España (EME), entidad sin ánimo de lucro que ha sido declarada de Utilidad Pública,  promueve acciones asistenciales sanitarias para los afectados. Pero también, ayuda e incentiva el estudio científico destinado a mejorar la calidad de vida de personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.

Esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras