¿Qué es la COP25 y qué hace en nuestro país?

DOCUMENTOS QR

¿Qué es la COP25 y qué hace en nuestro país?

¿Qué es la COP25 y qué hace en nuestro país?

Con los acontecimientos sucedidos en la última semana en Chile, país que iba a acoger la COP25, ésta ha sido trasladada de forma inmediata y repentina a nuestro país. Pero, ¿qué es la COP?

Cuando hablamos de COP estamos haciendo referencia a la Conferencia de las Partes, el órgano más alto de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Es una asociación de diferentes países miembros que se reúnen cada año para, durante dos semanas, tratar y abordar todos los problemas relacionados con el cambio climático.

La primera Conferencia Mundial sobre el Clima se celebró en el año 1979 pero no fue hasta la década de los 80 cuando la preocupación por temas ambientales se hizo un lugar en los centros escolares, de estudio y políticos. La Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático es un documento que fue ratificado y firmado por 195 países y que entró en vigor en 1994. En este documento se reconoce por primera vez la existencia y la realidad que trae con ella el cambio climático, junto a esto también uno de los hechos más importantes pues se reconoce que este cambio climático está originado por las actividades humanas.

Este año, la COP25, ha estado más influenciada por los acontecimientos políticos que en Chile están teniendo lugar y por el abandono de uno de los grandes países contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, Estados Unidos.

Estados Unidos y el gobierno de Trump han hecho público el anuncio por el cual abandonan el tratado firmado en la pasada COP21 en París, dejando así clara su postura de no tomar ningún tipo de media para reducir los niveles de contaminación emitidos.

Aún leyendo la nota de prensa emitida por el secretario de estado estadounidense, debe quedar claro que el cambio climático y el porqué del mismo es un hecho demostrado científicamente. La evidencia científica del mismo, así como los posibles efectos derivados de éste son ratificados por la gran mayoría de países y las medidas que se deben tomar para evitarlo han de contar con el apoyo de todo.

La próxima COP, la número 25, tendrá ahora lugar en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre

¿Qué es la COP25 y qué hace en nuestro país?