Santa María de África
Santa María de África

DOCUMENTOS QR

Desde 1421 con nosotros, la Virgen de África

Desde 1421 con nosotros, la Virgen de África

En el año 1421, Enrique el Navegante, hijo de Don Juan I de Portugal, envía hasta Ceuta una imagen de la Virgen. “Os envío una imagen de la Virgen, muy devota mía”.

En el mensaje pedía que fuera venerada con la advocación de Santa María de África. Enrique el Navegante, gran maestre de la Orden de los Caballeros de Cristo, encomendó a la ciudad la imagen.

Llegó así a nuestra ciudad una imagen, que, según los últimos estudios, parece haber sido tallada y elaborada en Centroeuropa en el período de transición del románicos al gótico.

De su mano izquierda cuelga el “Aleo”, bastón de mando con el que Don Pedro de Meneses, primer gobernador de la ciudad pronunció el famoso “con este palo me basto para defender a Ceuta de sus enemigos”.

A pesar de la gran historia de la talla en nuestra ciudad, no fue hasta el 10 de noviembre de 1946 cuando fue coronada canónicamente. Y, aunque desde su llegada fue considerada la Patrona de la ciudad, fue oficial el 24 de noviembre de 1949 cuando el patronazgo fue declarado por el entonces pontífice S.S Pío XII. Pero no solo ostenta el título de Patrona, desde el 5 de agosto de 1954 es Alcaldesa Perpetua de la ciudad.

Muchos son los milagros que a la Virgen de África se le conceden. Así, se cuenta que gracias a su intervención Ceuta y Gibraltar evitaron sufrir la epidemia de peste que asolaba al resto de continente europeo.

Cada año, los ceutíes celebramos su novena desde el 26 de julio al 3 de agosto en su Parroquia-Santuario. El día 4, víspera de su fiesta, se celebra la tradicional y multitudinaria ofrenda de flores, en la que participan todos los estamentos de la ciudad, el presidente y la Asamblea de la ciudad, la Comandancia, Delegación del Gobierno…


 

Desde 1421 con nosotros, la Virgen de África