MÚSICA Y NIÑOS
MÚSICA Y NIÑOS

DOCUMENTOS QR

Cuando la neurociencia manda: Música y niños más inteligentes

Cuando la neurociencia manda: Música y niños más inteligentes

Que la música contribuye al desarrollo cerebral y  estimula la inteligencia de los más pequeños, así afirma John R. Iversen, un referente mundial en el campo de la neurociencia.

Durante la última edición del Language Education Forum, organizado por el Trinity College London en el Casino de Madrid, Iversen afirmó que el estudio de la música desde edades tempranas estimula y favorece el desarrollo de ciertas habilidades en los niños.

Según sus investigaciones, la música potencia las habilidades cognitivas y desarrolla el cerebro de los más pequeños. Estos datos han sido recabados gracias a su proyecto Symphony, en el que siguió los avances cognitivos de un grupo de 200 niños de primaria durante cinco años. La finalidad última de este proyecto es poder realizar curvas de crecimiento de forma individualizada para estudiar el desarrollo cerebral de cada estudiante.

Se reivindicaba así en este fórum la necesidad de aumentar el número de horas de estudio de esta materia en los centros escolares, argumentando un sinfín de beneficios que la música desencadena. Entre ellos se destaca el desarrollo de habilidades individuales, sociales y cooperativas, el aumento de la autoestima y creatividad, la activación de los circuitos emocionales o la liberación de dopamina en el cerebro.

Dentro de nuestras fronteras especialistas en la materia como Alberto Royo, profesor de música en Secundaria, corrobora estos efectos. La asignatura de música complementa a otras como la Educación Física, materias en las que se favorece el desarrollo psicológico y psicomotor, ayudando a aprender e interiorizar conceptos como la disciplina, la atención, la autonomía o la memoria.

Sin embargo, consecuencia de la deshumanización que vive nuestra sociedad occidental del siglo XXI, esta materia ha quedado relegada a una segunda posición dentro de los currículos de las diferentes etapas educativas.

En Ceuta, contamos con el Conservatorio Profesional de Música "Ángel García Ruiz" donde siempre encontraremos la posibilidad de aprender, disfrutar y nutrirnos de este noble arte.

Cuando la neurociencia manda: Música y niños más inteligentes